Un 46,1% de los establecimientos de comercio fueron víctimas de algún delito durante el primer semestre del 2013, según reveló la última encuesta de Victimización del Comercio que realizó la Cámara Nacional de Comercio (CNC) junto con Adimark. Esto representa una disminución de cinco puntos respecto al mismo período del 2012, cuando se registró un 50,8%, y el 2011, con un 50,2%.
Según el documento, los delitos o faltas que más se cometieron fueron el hurto, con un 19%, el hurto hormiga, con un 15%, y el gratifi, un 13%. Donde el sector más afectado fue el retail, que representa un 65,1% de los afectados, debido al hurto hormiga (37,2). En tanto, en hoteles y restaurantes, la victimización alcanzó un 47%.
Por otra parte, la encuesta revela que "de los establecimiento victimizados que dicen tener comercio ilegal a su alrededor, un 58,4% fue victimizado, cifra que creció del 55% registrado en el segundo semestre de 2012".
Quienes manifestaron haber sido víctimas de hurto hormiga, aseguran que resultaron afectadas por este delito unas 21,8 veces en seis meses. Mientras que de hurto, dijeron que sufrieron hurtos 9,6 veces y grafitis 9,5 veces.
CUANDO OCURREN
Un 51% de los afectados aseguró ser víctima de delito cualquier día de la semana, y un 36,3% dijo que los delitos se situaron el fin de semana.
Sin embargo, en días de pago y fines de mes no se mostró una mayor variación por "la creciente utilización de medios de pago electrónicos", según el estudio.
En tanto, en relación a las horas en que ocurren los delitos, durante las mañanas aumentan de un 8,4% a un 9,6%, específicamente entre las 6 de la madrugada hasta las 10 de la mañana.
Durante la tarde disminuye la ocurrencia de actos delictivos entre las 15.00 horas hasta las 20.00 horas. En los hoteles se refuerza la incidencia en horarios nocturnos, entre la medianoche y las 6 de la madrugada.
DENUNCIAS
Un 52% dice no denunciar ninguno de los delitos sufridos. Donde un 42,4% dice no hacerlo porque "no confía en la eficacia de la denuncia, es perder tiempo, no hacen nada y no hay solución". En tanto un 25% dice que porque es un "trámite engorroso y mucha burocracia", y un 21% por ser "robos de bajos montos".
Mientras que el 48% restante dice denunciar al menos uno, pero donde el 67,3% de ellos dijo no haber obtenido los resultados esperados al denunciar.
Delitos denunciados: