Ante el bajo porcentaje de conductores y copilotos que utilizan el cinturón de seguridad, el ministro de Trasportes Pedro Pablo Errázuriz, lanzó hoy la campaña preventiva para incentivar su entre los pasajeros de taxis colectivos.
El cinturón de seguridad es usado por un 50% de los ocupantes de los asientos delanteros y sólo por un 10% de los ocupantes de los asientos traseros de un vehículo en Chile. Este nivel de también deja al país atrás a nivel latinoamericano. Al medir su uso sólo en los asientos delanteros, Chile se encuentra muy por debajo de Brasil (88%), Perú (85%) y Colombia (82%).
En Chile, el uso de cinturón de seguridad es obligatorio en los asientos delanteros desde 1985 y para todos los ocupantes de un vehículo liviano desde 2005. Para el transporte interurbano, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio desde 2011, para los ocupantes de los buses que cuenten con el dispositivo.
Cuando el ocupante es pasajero de un taxi colectivo, el uso del cinturón es responsabilidad del pasajero. Si éste no está o no funciona, la responsabilidad es del propietario, por lo que ambos pueden verse expuestos a multas que pueden llegar a 1,5 UTM.
"El cinturón de seguridad salva vidas. Por eso el llamado es claro: todos debemos usar cinturón de seguridad. Así lo demuestran las cifras que indican que entre los accidentes registrados entre enero y septiembre de 2012, 8 de cada 10 personas que resultaron ilesas, usaron cinturón de seguridad. Además, una persona que sale despedida del vehículo tiene 5 veces más probabilidades de morir que la que permaneció en su interior", dijo el secretario de Estado.
La campaña consiste en la entrega de información e instalación de adhesivos en los taxis colectivos, para recordar a los usuarios el uso obligatorio del cinturón de seguridad. La campaña pone especial énfasis en los usuarios de los asientos traseros, dado que sólo 1 de cada 10 personas usa cinturón de seguridad en esos asientos. La iniciativa busca además recordar que el uso de este dispositivo de seguridad es obligatorio desde el año 2005 para todos los ocupantes de vehículos livianos.