El 53% de los accidentes laborales fatales se produce en el trayecto al trabajo

Estudio de la Mutual de Seguridad arrojó además que entre mayo y junio se concentra el 22% de estos eventos.




Más de la mitad de los accidentes que ocurren mientras los trabajadores van de su casa al trabajo o vuelven del trabajo a sus hogares tienen consecuencias fatales, según un estudio de la Mutual de Seguridad en sus empresas afiliadas realizado entre 2004 y 2007.

En los hombres, la fatalidad en los accidentes de trabajo y de trayecto es similar, en tanto que las mujeres tienen más accidentes con resultado de muerte en el trayecto.

Como respuesta a este tipo de sucesos, la institución lleva a cabo desde año 2005 en gran parte del país, la campaña de prevención de accidentes del tránsito "Aún te Espero".

Del total de 554 accidentes laborales fatales registrados durante ese tiempo, los relacionados con el tránsito corresponden a 274 casos, es decir el 50%, incluyendo accidentes de trabajo propiamente tal y los de trayecto. Además, dentro de este ámbito, la mayor parte de los accidentes de tránsito (53%), ocurren en el trayecto entre el trabajo y el hogar.

De acuerdo al estudio, de los accidentes del trabajo fatales relacionados con el tránsito, el 94% corresponde a hombres y el 6% a mujeres.  Además un 30% corresponden a eventos que involucran a ocupantes de automóviles o camionetas (con un  14% y 16% respectivamente), 29% ocupantes de vehículos de transporte pesado, (camión 18% o autobús 11%), en un 24% del total de los eventos existen peatones involucrados y en 11% hay ciclistas lesionados por colisión.

La distribución por mes de los accidentes con resultado de muerte, es bastante regular. Entre los meses de mayo y junio se concentre el 22% de estos eventos.

En cuanto a la distribución horaria de los accidentes laborales fatales, el estudio indica que el peak de defunciones en los accidentes de trayecto se da entre las 8 y las 9 de la mañana. Una de las razones que podría explicar esta situación es el ajetreo propio de esas horas y la urgencia por llegar temprano para realizar las funciones laborales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.