El caso Fasa encendió luces de alerta entre los directores y altos ejecutivos de empresas chilenas. Luego de que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) formuló cargos contra los 9 directores de la cadena farmacéutica y contra su vicepresidente ejecutivo por excederse en sus atribuciones y por presunto incumplimiento de las obligaciones de diligencia, en más de la mitad de las compañías han evaluado el tema y en el mercado estiman que tras este episodio aumentarán las exigencias para ser miembro de un directorio.
Estas son algunas de las conclusiones que arrojó la encuesta de opinión "Gobiernos Corporativos", elaborada por Generación Empresarial y La Tercera. La muestra consideró a 248 profesionales, de los cuales 117 está en algún directorio y el resto son ejecutivos.
Según el estudio, las repercusiones del tema respecto del rol y las prácticas de los directorios ha estado en la agenda tanto de directores como de ejecutivos. Entre estos últimos 34% lo admite así.
De los directores encuestados, 75% estima que habrá más exigencias para integrar un directorio y el 48% dijo que en las mesas en las cuales participan han tomado medidas para estar al día con las exigencias de la superintendencia.
Además, el 62% de los directores señaló que ha aumentado la cantidad de información que piden a las gerencias generales. Este tema fue clave en el caso Fasa, ya que los cargos formulados a los directores fueron por no pedir información a la administración de la firma, como debieron hacerlo en función de las atribuciones y deberes que les asigna la ley. La SVS cuestionó que los miembros de la mesa no hayan consultado sobre el acuerdo al que llegó la empresa con la Fiscalía Nacional Económica tras las acusaciones de colusión, pese que el tema era de conocimiento público y a que la mesa sabía de la contratación de una asesoría legal especializada para la defensa.
LOS TEMAS PENDIENTES
Para Generación Empresarial, los resultados comprueban que para que las organizaciones funcionen se necesita de personas que actúen conforme a principios éticos. En este sentido, los encuestados estiman que es necesario que los integrantes de las mesas reporten todas las actividades que pudiesen ser vistas como un conflicto de interés y que se abstengan de pronunciarse en temas que pudieran sospechar la existencia de un conflicto fue el ítem más votado. También mencionaron la importancia de que se evalúe a los directores y de que se les garantice el acceso oportuno a información relevante para la toma de decisiones.
"La encuesta deja en claro la necesidad de una mayor independencia de los directores, de un mayor deber de información por parte de la compañía y del controlador y de una mayor exigencia en cuanto a que los directores estén informados de lo que pasa en la compañía", dijo el director de Generación Empresarial, Pedro García.
Para los directores lo que más urge reforzar es que se les garantice el acceso oportuno a la información y lo menos relevante es que se establezca un número de horas mínima de trabajo por cada directorio.
La honestidad, responsabilidad, libertad de juicio y fortaleza para plantear y defender su opinión aparecieron como los valores que requieren los integrantes de los gobiernos corporativos.