El 64,7 por ciento de los italianos considera que con los inmigrantes aumenta la delincuencia en su país, aunque el 60,4 por ciento estima que los extranjeros contribuyen al crecimiento económico del país, concluyó una encuesta publicada por el instituto privado, Eurispes.
En el informe Italia 2010, el instituto determinó que el 46,1 por ciento de los italianos afirma que es justificable una actitud de desconfianza hacia los inmigrantes. En tanto, el 22,8 por ciento consideraría peligrosa esa actitud, 17,7 la tacha de reprochable y 10,4 la comparte.
El 58,9 por ciento de los consultados cree que el número de inmigrantes presentes en el país es superior a la capacidad receptiva del territorio y de la economía, determinó la encuesta de la institución sin fines de lucro.
En tanto, para el 33,6 por ciento el gobierno debería acentuar los controles para contrarrestar la inmigración clandestina, sin embargo, el 25,5 por ciento aboga por una regularización de los inmigrantes menos complicada desde el punto de vista burocrático.
En cuanto a la adquisición de la nacionalidad, que ahora se obtiene por derecho de sangre o tras varios años de residencia legal en Italia, el 60,3 por ciento de los encuestados es favorable al "ius soli", es decir, al derecho de ciudadanía por haber nacido en territorio italiano.
La presente encuesta refrendaría de alguna forma los dichos del premier italiano, Silvio Berlusconi, quién afirmó ayer que las personas que no pertenece a la Unión Europea - loa llamados extracomunitarios- engrosan en su país las filas de la delincuencia.