El 68% de los estudiantes de pedagogía que están egresando en nuestro país no dieron la Prueba de Selección Universitaria u obtuvieron menos de 475 puntos en ella. Una realidad "muy diferente" a la de otros países donde se seleccionan a los profesores entre el 30% de los mejores egresados año a año de los colegios.
Esa fue la información que reveló hoy la ministra de Educación Carolina Schmidt a un día que se den a conocer los resultados de la Prueba Inicia, un examen voluntario que se realiza desde 2008 a quienes egresan de Pedagogía y que este año por primera vez incorpora a los futuros docentes de enseñanza media, además de los de educación parvularia y básica.
"La calidad de la educación tiene su corazón en la calidad de los profesores, es ahí donde se hace la diferencia en la calidad de la educación. Por lo tanto, aquellos países que tienen buenos resultados en educación seleccionan a sus profesores entre el 30% de los mejores egresados año a año de los colegios. La realidad en Chile es muy diferente", sostuvo la titular del Mineduc.
"El 68% de los estudiantes de pedagogía que están egresando en nuestro país no dieron la PSU u obtuvieron menos de 475 puntos en ella", afirmó Schmidt.
INDICACION A PROYECTO CARRERA DOCENTE
En esa línea, la secretaria de Estado reiteró que "el gobierno está impulsando una indicación al proyecto de carrera docente que establece cambiar los requisitos para que los mejores vayan a enseñar y se les remunere adecuadamente". Esto, porque según Schmidt, 5 de las 10 carreras peor pagadas corresponden a Pedagogía.
De hecho, una de las iniciativas, comentó la ministra, es que pueda ganar "hasta el doble de lo que gana ahora un buen profesor que va a trabajar a un colegio vulnerable en nuestro país".
SOLO EL 46% DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACION ESTÁ ACREDITADO
Según consigna el Consejo Nacional de Educación el 46% del total de programas de educación se encuentra acreditado, es decir 590. En tanto, 89 se encuentran en proceso de certificación, 27 tienen la certificación expirada o no están acreditados y 590 no se han presentado al proceso, lo que representa el 54%.
Otro dato no menor es que los programas han aumentado en un 53% del 2005 al 2012, pasando de 864 programas a 1324. De ellos, hay 761 vigentes en universidades, 404 en los IP y 159 en los CFT.
Asimismo, la matrícula ha aumentado en el mismo periodo un 46%, pasando de 97 mil alumnos a 141 mil en todo el sistema de educación superior.