La madrugada del 27 de febrero de 2010 la cárcel de Chillán no resistió el terremoto, ante el colapso de los muros fueron 200 los reos que aprovecharon para huir del penal. La situación no fue distinta en el resto de las cárceles de las zonas más afectadas. Total: 401 reos fugados desde las regiones de El Maule y Biobío, según las cifras entregadas por Gendarmería de Chile. De ese número el 97% ya ha sido recapturado.

La orden de búsqueda fue dada a las policías y varios reos fueron recapturados a los pocos días del terremoto, mientras que otros aparecieron tras pasar algunos meses. Fue la Brigada de Ubicación de Personas de la PDI que en diciembre logró dar con el paradero de uno de los 10 prófugos más buscados del país, identificado como Luis Ulloa Parra, quien alcanzó a cumplir un año de condena en Chillán por infracción a la ley de drogas.

"Luis Ulloa Parra se había fugado de la cárcel de Chillán y su rostro apareció en un programa de televisión donde se hacían encargos de búsqueda de personas. Recibimos un llamado desde Antofagasta de una mujer que decía conocer a un hombre muy parecido a él pero que se llamaba de otra manera. Así establecimos que uno de los reos fugados tenía familiares en esa ciudad por lo que un equipo de la brigada se trasladó allá y se estableció que se encontraba en ese lugar utilizando un nombre falso", contó el subcomisario Alfredo Cáceres.

En la actualidad y cuando restan días para que se cumplan dos años de la tragedia, un total de 388 internos ya han sido recapturados lo que representa un 97 % del total de fugados, por lo que sólo 13 reos permanecen prófugos de la justicia.