Casi la totalidad de los serbios del norte de Kosovo han rechazado la independencia de esta ex provincia serbia. Según los resultados definitivos del referéndum de la semana pasada, un 99,74% de los habitantes se opone a la medida, según informaron hoy las autoridades locales.
De acuerdo a la agencia de noticias serbia Tanjug, un 75,29 % de los 35.000 serbios con derecho a voto en esa región, han acudido a la consulta, que no tiene carácter vinculante. El referéndum se había celebrado los pasados días 15 y 16 de febrero, en los municipios de Mitrovica, Zvecan, Zubin Potok y Leposavic, donde la mayoría de la población es serbia.
Se estima que en Kosovo viven unos 120.000 serbios, concentrados en el norte del país y varios enclaves en el resto del territorio.
El referéndum no contó con el apoyo de las autoridades de Belgrado, capital de Serbia, quienes lo consideraron dañino para los intereses nacionales ya que puede obstaculizar aún más las relaciones con Pristina, capital de Kosovo, en medio de un difícil diálogo amparado por la Unión Europea, que pide más progresos a Serbia en ese sentido en su vía de acercamiento comunitario. Los serbios consideran que con este referéndum reforzarán la posición de Serbia en el diálogo con Pristina.
La consulta fue convocada después de que en septiembre de 2011 aumentara la tensión en el norte de Kosovo por un conflicto sobre el envío de funcionarios albanokosovares a la frontera con Serbia. La misión de la ONU para Kosovo (UNMIK) consideró "fuera de las leyes aplicables" la consulta, que el Gobierno albanokosovar de Pristina declaró "ilegal".
La mayoría albanokosovar autoproclamó, en febrero de 2008, la independencia de Kosovo, que Serbia no reconoce, pero que ha sido reconocida por cerca de 90 países, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de los socios comunitarios.