Dentro de la cancha se convirtió ayer en el número de Chile. Fuera de ella, es una persona carismática, cuya vida está lejos de girar solamente en torno al tenis.

Así es Hans Podlipnik (251º), quien desde el lunes será la primera raqueta nacional gracias a su triunfo (el mejor de su carrera) sobre el estadounidense Denis Kudla (109º), por 6-7 (11), 6-3 y 6-2, en los octavos de final del challenger de Santiago, que se disputa en el Club Palestino.

"Estoy cumpliendo un sueño. Me siento feliz por haber llegado al número uno de Chile ganando y no esperando que a Paul (Capdeville) le descontaran puntos", afirmó el tenista de 26 años, quien de todas maneras iba a convertirse en la mejor raqueta dentro de nueve días más, pues Capdeville no defenderá los 80 puntos que obtuvo el año pasado en esa misma fecha.

Podlipnik, eso sí, se mostró  muy cauto ante su nueva posición, pues "señaló que no es lo mismo ser número uno de Chile ahora que hace seis años".

En efecto, pues descontando a Capdeville, el último tenista en ser la mejor raqueta nacional fuera del top 200 fue Sergio Cortés en 1992, una posición que fue alternando con el fallecido Felipe Rivera. Además, ni siquiera le garantiza un lugar en el equipo de Copa Davis. Nicolás Massú ni siquiera lo citó para la serie contra Paraguay. "Me afectó que no me llamaran, pero esto me ilusiona para el futuro", dijo.

Tráfico de personas

En su vida, Podlipnik se ha caracterizado por ser activista en diversas causas. Por ahora busca ser el primer tenista en jugar con el logo de la ONG ecologista Greenpeace en su indumentaria. "Hace unos meses empecé a utilizar la ropa de Greenpeace, pero aún no puedo ocuparla en los partidos. Hemos estado haciendo las gestiones para la ATP me autorice, pero aún no lo conseguimos", explica.

Por otra parte, hace unos días firmó un acuerdo para defender a una nueva ONG. "Me comprometí a luchar contra el tráfico de personas, a través de una organización que funciona en Estonia", afirma.

Asimismo, luego de su victoria recibió una visita muy especial en su camarín. Se trató del diputado Giorgio Jackson, uno de sus mejores amigos, y que viajó desde Valparaíso para felicitarlo.

"Entrenamos juntos desde chicos y quise venir a darle un abrazo, porque este es un sueño por el que ha estado luchando toda su vida. Por eso, apenas terminó la sesión en el Congreso me vine", comentó el parlamentario, quien ingresó corriendo al recinto para encontrarse con el jugador.

Hoy, Podlipnik intentará alcanzar sus  primeras semifinales en un challenger. Al mediodía enfrenta al argentino Eduardo Schwank (331º).