Un reservado almuerzo sostuvo ayer el ex Presidente Sebastián Piñera con un grupo de parlamentarios de la Alianza, entre ellos, los diputados UDI Gustavo Hasbún, Claudia Nogueira, los RN Nicolás Monckeberg, Manuel José Ossandón y la diputada de Amplitud Karla Rubilar, además de la presidenta de Evópoli, María Francisca Correa.

El reducido grupo de parlamentarios había participado poco antes de un coaching comunicacional dictado por la fundación de Piñera, Avanza Chile,  donde -entre otras materias- se analizaron algunos de los "errores" cometidos por la coalición en las últimas semanas (ver recuadro).

En el almuerzo con los parlamentarios, algunos de los diputados plantearon a Piñera su inquietud por la falta de un "liderazgo potente que ayude a ordenar al bloque". El ex mandatario, dicen, optó por escuchar y tomar nota de las intervenciones en su block Colón.

La cita con los legisladores se suma a una serie de encuentros que ha sostenido en las últimas semanas el ex presidente con parlamentarios de la centroderecha, entre ellos, una cena sostenida el lunes con la bancada de diputados RN. Asimismo, en los próximos días tendrá una reunión con las directivas partidarias.

Los contactos con la coalición se dan en medio de la reaparición que ha ido teniendo Piñera en la escena pública. Esta semana asistió a un seminario en la Universidad Católica, sobre la reforma tributaria, y el martes tiene previsto dictar su primera charla en Chile, en el marco de la Andean CEO Conference de BTG Pactual, en el Hotel Hyatt.

Junto a su paulatina reaparición, Piñera ha mantenido un rol clave detrás de las ofensivas fiscalizadoras del sector sobre el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como en el debate de las tres reformas estructurales del Ejecutivo. Esto, al margen del material que facilita la fundación para defender la obra del anterior gobierno.

Legisladores consultados explican que durante la semana y por medio del correo info@fundacionavanzachile.cl, el think tank provee análisis de noticias y asesorías comunicacionales sobre temas contingentes, mientras que los fines de semana se envían correos electrónicos con un análisis de los proyectos y la agenda que marcará la semana.

El material redactado por los asesores del ex mandatario ha servido de base también para diversos recursos presentados por parlamentarios oficialistas en Contraloría, entre ellos, el oficio por el video realizado por el gobierno para defender la reforma tributaria y las denuncias por despidos de funcionarios públicos.

En la fundación explican que en ocasiones son los propios parlamentarios quienes piden asesoría sobre las vías legales para canalizar la acción fiscalizadora sobre el Ejecutivo. Así, el think tank orienta sobre la conveniencia de realizar oficios, denuncias a Contraloría o solicitudes de Transparencia.

"Le he dicho al presidente que el rol de la fundación ha sido muy importante en la función legislativa y de fiscalización que tenemos que cumplir", dijo Hasbún.