Ocurrió en mayo del año pasado. Entonces, los diputados Nicolás Monckeberg y Roberto León sostuvieron un conato verbal mientras sesionaba la llamada "comisión Cascadas".

"Sería interesante saber la opinión del diputado sobre el deber de reserva que cabría sobre la empresa en cuanto a sus donaciones de campaña", dijo en la ocasión el legislador RN, interpelando la participación previa de su par DC en la instancia que investigaba irregularidades bursátiles en las transacciones del grupo SQM.

En todo caso, la respuesta del diputado León no se hizo esperar. "Cualquier persona que se le ocurra buscar responsabilidades de Sebastián Piñera, se va a encontrar al diputado Monckeberg, que va a decir que (el denunciante) tiene relación con Soquimich", replicó.

El hecho fue reflotado luego de que La Tercera revelara una boleta de honorarios del hijo del parlamentario falangista, Roberto Javier León Araya, hacia Soquimich, documento por un valor de $2 millones 500 mil y que es investigado por el fiscal a cargo del caso Penta, Carlos Gajardo.

Fuentes que integraron la "comisión Cascadas", recuerdan el activo rol que jugó León en el desarrollo de la investigación de la Cámara. Así, las fuentes destacan que León solía acudir a la comisión, intervenía con un acabado conocimiento técnico del caso, además de pedir oficios al superintendente de Valores y Seguros. Lo anterior, pese a que formalmente no pertenecía a la instancia fiscalizadora.

Otro de los presuntos prestadores de servicios a SQM es el ex embajador DC Marcelo Rozas, quien extendió una boleta la empresa minera por un monto de $2.222.222. También figuran con boletas su esposa Michelle Reymond y su hijo, Daniel Rozas.

Fuentes cercanas al otrora diplomático, señalan que Rozas sería cercano al controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, quien habría apoyado a la extinta revista Hoy mientras Rozas fue su director.

La Tercera no pudo contactar ni al diputado León ni a Marcelo Rozas.