Claudia Di Girólamo, Francisca Gavilán, Juan Falcón y Ximena Rivas son algunos de los tantos actores que, al finalizar la teleserie vesperina Las 2 Carolinas y no recibir ofertas sobre nuevos proyectos en Chilevisión, decidieron emigrar a otra casa televisiva.

Esta fuga masiva, los deficientes resultados en sintonía de sus últimas apuestas, y la postergada llegada de la ficción Buscando a María a la pantalla, son tres claros indicadores de que algo está pasando al interior del área dramática del canal privado.

Vicente Sabatini, director general del área, saca la voz para decir que él y su equipo siguen trabajando y que no dejarán de realizar ficciones propias. Sin embargo, no desconoce los hechos de los últimos meses, los que han dado para pensar en el fin del área dramática. "Sé que se hizo una reducción, un ajuste, en el equipo de personas que estaban a la espera de proyectos, tal como también lo hizo Canal 13. Es algo doloroso, súper fome, porque perdemos gente buena, pero no es porque se vaya a cerrar el área,   ni mucho menos".

Lo más próximo para Sabatini es comenzar con las grabaciones de Antares, la serie inspirada en el mediático caso policial de Antares de la Luz y su secta, y empezar a escribir los guiones de la producción Inés del alma mía, de la novela homónima, de Isabel Allende. "Además, en este momento, estamos en un proyecto de teleserie nocturna y hay un proyecto que está bastante avanzado para las ocho de la tarde. Esta es nuestra realidad actual y no es cierto que esta área esté muerta", enfatiza.

Pero antes de cualquiera de estas producciones está Buscando a María. La teleserie finalizó sus grabaciones en enero y la gran duda es su fecha de estreno y su hora de emisión (ver recuadro). Desde CHV aseguran que la ficción está en proceso de musicalización, y que está siendo editada y sometida a distintos focus group.

"Tengo mucha ansiedad y quiero que estrenen pronto la teleserie, pero eso es algo que no pasa por mí", dice Isidora Urrejola, protagonista de Buscando a María.

Son cerca de 40 personas las que continúan trabajando en el equipo que lidera  Sabatini, entre ellos el director Víctor Carrasco, y las productoras Cecilia Stoltze, Carolina Aguirre y Verónica Basso. La verdadera reducción, y la que ha generado el fuerte rumor del fin del área dramática, está en los que aparecen en pantalla. Actualmente, sólo tres son los actores con contrato en CHV: Héctor Noguera, Isidora Urrejola y Ricardo Fernández. "Cuando se hace una teleserie se requiere un equipo grande de personas, y cuando se termina de grabar se acaban los contratos. Nuestro sistema es un poco más flexible y todo depende del nivel de producción que se tenga. Cuando hay un proyecto, se llama a los actores, se negocia y se llega a un contrato dependiendo de cada caso. Esto no es como TVN que tiene un tema más industrial, con un gran elenco contratado", explica Sabatini.

Urrejola, en tanto, se toma las cosas con calma al afirmar que "si Chilevisión me renovó por un año más el contrato, es por algo. Estoy tranquila a la espera de nuevos proyectos".

Para el director, el hecho de no contar con una adecuada infraestructura para realizar las producciones dramáticas ha sido determinante. Es en este punto donde sale a relucir el postergado cambio de cada del canal a Machasa. Según Sabatini, "al tener una carencia de estudios, no podemos hacer muchas producciones simultáneas. Es un tema de espacios. En Machasa están nuestros estudios, los que no hemos podido usar, a pesar de que están listos. Eso es lo que condiciona nuestra capacidad de producción. Si Machasa estuviera andando, nuestro escenario sería distinto".