El alcalde latino, Julián Castro (37), es el elegido por el Presidente Barack Obama para pronunciar el "keynote speech", el discurso clave de la Convención Demócrata, previsto para este martes.
Castro, alcalde de San Antonio, Texas, de origen mexicano y graduado en la Facultad de Leyes de la Universidad de Harvard, es el primer hispano elegido para pronunciar el discurso central de la Convención Demócrata.
La elección de Castro, el intendente más joven de las 50 ciudades más grandes del país, revela claramente la atención que Obama muestra por el voto de los latinos, desde hace tiempo la minoría más numerosa de EEUU. Se calcula que algo más de 12 millones de hispanos acudirán a las urnas el 6 de noviembre próximo para elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.
La noticia de que Castro pronunciará el "keynote speech" fue dada por él mismo con un video online a finales de julio.
Junto al alcalde de Los Angeles (California), Antonio Villaraigosa, quien presidirá la Convención, Castro representa el símbolo de los emigrantes que tuvieron éxito, que estudiaron y ascendieron rápidamente en la escala social del país, encarnando a la perfección el "sueño americano" hecho realidad.
Castro y su hermano gemelo, Joaquín, fueron criados por su madre, Rosie Castro, una mujer soltera, gran activista por los derechos civiles de los mexicano-estadounidenses. Ambos hermanos acudieron a escuelas públicas de San Antonio, y continuaron sus estudios en las Universidades de Stanford y de Harvard.
A los 26 años Julián se convirtió en el concejal más joven electo en San Antonio en su historia. Llegó a alcalde en mayo de 2009.
El político, casado con una maestra de escuela primaria, Erica Lira Castro, y padre de una niña de tres años, Carina Victoria, representa la respuesta demócrata a Marco Rubio, el joven senador de origen cubano de Florida, considerado durante meses como posible candidato a "número dos" de Mitt Romney.
Pronunciar el "keynote speech" tiene un valor que va más allá de la manifestación misma. En 2004, el entonces candidato demócrata a la Casa Blanca, John Kerry, eligió a un entonces desconocido senador por Illinois llamado Barack Obama para dar ese discurso.
En la Convención Republicana de Tampa, Florida, recién clausurada, Romney eligió para esa tarea al popular gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.
En tanto, la Convención Demócrata que se celebra esta semana en Charlotte, Carolina del Norte, cuenta desde hoy además con una página web en español para que los latinos puedan seguir los eventos y participar en foros.