El alza de las producciones chilenas en el cable latino
La alta penetración de la TV paga sumada al buen nivel de la industria local, han convertido al país en un atractivo mercado.
Los fuegos los abrió la serie de ficción Prófugos en septiembre de 2011. Si bien antes ya existían contenidos generados en Chile que se transmitían en la televisión paga -como programas gastronómicos en canales como El Gourmet y Fox Life (ex Utilísima)-, el hecho de HBO realizara su primera producción original en el país, a cargo de Fábula Producciones, lo posicionó en el mismo grupo de Argentina, México, Colombia y Venezuela. Y aunque estos países todavía resultan ser mercados más voluminosos, los últimos tres años han resultados claves para Chile en la formulación de nuevos estándares de calidad y cantidad de los programas que se generan para la región.
"Chile es un mercado interesante, al que le damos importancia en términos de negocio y contenidos. El nivel de penetración es importante, pero también hay que considerar que tiene un desarrollo muy bueno de la industria televisiva, con una alta exportación de formatos", explica Federico Cuervo, VP Senior y gerente de marca de Comedy Central Latinoamérica.
El canal -que puede verse en VTR, proveedor con la mayor participación del mercado- realizará a fines de mayo las grabaciones de un programa de stand up que incluirá por primera vez a comediantes chilenos. Fabricio Copano y Pedro Ruminot ya son dos de los representantes confirmados.
La penetración de la TV paga a la que hace referencia Cuervo supera al 63% (cerca de tres millones de hogares) en el país, según el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), cifra que incluye a quienes tienen el servicio de manera ilegal.
"Estábamos acostumbrados a que hace 15 a 10 años la TV paga la tenía el ABC1 (cuya penetración supera el 90%), pero lo que está creciendo es el segmento C3 y D, y con ello la TV paga se masificó. Y junto a ese crecimiento también los canales han buscado localizar ciertos contenidos", explica Fernando Gualda, gerente general de Fox Latin American Channels.
LOS CONTENIDOS
La estrategia de Comedy Central busca establecer la generación de productos regionales con acento en lo local. "La idea es llegar a cada país para que se identifiquen con su propio humor, además de conocer lo que se está haciendo en otros países", acota al respecto Cuervo.
En una dirección similar apunta el grupo Turner, que trabaja en alianza con Chilevisión, canal que es parte del conglomerado desde 2010. Iniciativas como CNN Chile y la serie Ecos del desierto de Andrés Wood, que se transmitió primero en el canal chileno y luego de forma regional por TNT, hablan de una sinergia evidente.
El más reciente ejemplo del grupo es el programa de telerrealidad Extreme makeover home edition Latinoamérica, que amplió la presencia de rostros locales y en su temporada actual incluye dos casos de familias chilenas. "Se trata de una mirada panregional, pero una ejecución local. Es importante para nosotros regionalizar los contenidos para que sean realmente relevantes e interesantes para el mercado local. El espectador quiere ver qué pasa en otro mercado y también qué ocurre en el propio, donde las cosas están hechas por las personas que te interesan a ti, que están más cercanas a tu cultura", apunta Ariel Guntern, VP Production & Creative Services Injaus de Turner para la región.
Los dos capítulos del programa que transmite Infinito fueron realizados en Chile en asociación con Endemol, productora con presencia a nivel mundial con oficinas en el país. "Lo que ha pasado es que dos multinacionales se están entendiendo a nivel local, produciendo en Chile, Argentina y México bajo la realidad local, sin perder el norte del público al que quieres llegar, que es el del cable. Este hecho es admirable, porque el resultado podría transmitirse en un canal abierto y parecer local, sin saber toda esta historia", explica Eduardo Tironi, gerente general de Endemol Chile y Perú. Y para ilustrar entrega como ejemplo el uso que CHV ha hecho en su matinal La mañana de Chilevisión, que muestra extractos de los mismos una vez emitidos.
"El alcance de la TV paga en su conjunto tiene un rating de casi el doble que cualquier canal de TV abierta y eso antes no se daba. Pero se trata de una audiencia fragmentada, por eso, cuando un programa se lanza primero en TV paga y luego en abierta se da una sinergia perfecta, porque un grupo pequeño ve esa producción en la primera ventana y luego esa audiencia se complementa", apunta Gualda.
Y es este camino el que seguirá la miniserie Sitiados, coproducción internacional de TVN con Moviecity, pues se emitirá en el primer semestre de 2015 en el canal de cable premium, para luego pasar al canal estatal. "Tenemos bastante experiencia con producciones que trabajan en varios mercados al mismo tiempo y donde hemos utilizado talentos de distintas nacionalidades y con diferentes acentos. La audiencia ya está acostumbrándose a ver en la televisión de pago, sobre todo en la premium, a actores con distintos acentos", explica Edgar Spielmann, EVP & COO FIC Latin America. El mismo agrega que si bien el mercado chileno es pequeño y con costos de producción más altos, Sitiados funciona por "la historia en sí misma de la serie, porque en Latinoamérica no se ha realizado nada parecido".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.