En el último año y medio Chile se ha enfrentado dos veces a Egipto (24º del ranking FIFA). En febrero de 2013, el conjunto que conduce Jorge Sampaoli enfrentó a los africanos en Madrid y los venció por 2-1, mientras que en el Mundial Juvenil de Turquía Sub 20, la Roja rescató el mismo marcador, incluso actuando con un futbolista por la expulsión de Christian Cuevas. Bien atrás quedó el primer juego entre ambos, en la derrota 2-0 que le propinaron los "Faraones" al equipo del adiestrador Orlando Aravena, en 1989, donde destacaban Jaime Pizarro, Roberto Rojas y Luka Tudor, entre otros.

El viernes la historia los volverá a reunir camino a Brasil 2014, aunque el cuadro del norte de Africa no clasificó al Mundial. Además, no era el rival predilecto para Sampaoli, pues pidió dos cuadros europeos para familiarizarse con el juego de los antagonistas del Grupo B. Sólo podrá medirse con Irlanda del Norte.

Desde el año pasado, los egipcios son dirigidos por Shawky Gharib, quien relevó en el puesto al estadounidense Bob Bradley, quizás el DT más importante de la historia de Estados Unidos. El desempeño de Gharib en la banca  se limita a un sólo duelo, que terminó con una sorpresiva victoria 2-0 sobre Bosnia-Herzegovina, inscrito en la Copa del Mundo. En ese cotejo, los africanos mostraron un esquema ofensivo, con tres delanteros, lo que podría repetirse el viernes.

El plantel partió ayer desde su país y varias de sus estrellas estarán presentes en Chile. El más destacado es sin dudas Mohamed Salah, pupilo de José Mourinho en el Chelsea, que pagó US$ 18 millones por su pase. El delantero fue compañero de Marcelo Díaz en Basilea. En ese mismo equipo, además, actúa otro de los valores de este combinado: Mohamed Elneny. El listado "de lujo" también lo integran Hossam Ghaly y Ahmed Hassan Koka. El primero, volante, es uno de los que más encuentros tiene del combinado (58) y ha jugado en escuadras como Tottenham y Feyenoord. Hoy defiende al Lierse belga. El delantero, en tanto, jugó el Mundial Sub 20 y destaca por su fuerte juego aéreo (1,91 metros).

El equipo que viajó a Santiago, en general, mezcla ex mundialistas Sub 20 con experimentados. En ese sentido, Rami Rabia, quien enfrentó a la Roja de Mario Salas en Turquía, también aparece como estelar.