Laxmi Prasad Dhakal, portavoz del Ministerio del Interior de Nepal, dijo temprano ayer que "a menos que estén atrapados en una bolsa de aire, no hay muchas posibilidades (de encontrar sobrevivientes)". Su argumento seguía la línea comunicacional de Interior, que el sábado había insistido en priorizar el suministro de alimentos y agua por sobre la búsqueda de cuerpos.

No obstante, las palabras de Dhakal se derrumbaron cuando, a medida que avanzó la jornada, los rescatistas encontraron ayer a varias personas con vida. Por un lado, hubo tres mujeres sobrevivientes del distrito de Sindupalchowk, uno de los más afectados por el devastador terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter que asoló a Nepal hace una semana. Una quedó enterrada por un alud de tierra y las otras estaban atrapadas bajo los escombros de sus viviendas, según consignó AFP.

El otro "milagroso" rescate involucró a un anciano. Y, tras conocer Dhakal la noticia, desde el gobierno comentaron que "lo único que podemos decir es que supera los 100 años, aunque desconocemos la edad exacta".

Sobreviviendo en Nuwakot

Funchu Tamang, de 101 años, fue rescatado en Nuwakot, a unos 80 kilómetros al  noroeste de Katmandú. Previo al terremoto, el lugar destacaba por sus antiguas construcciones -como templos y palacios-, por el sereno estilo de vida de sus habitantes, verdes valles y cultivos en terrazas. Ahora sólo en Nuwakot, el número de casas destruidas alcanzó las 30 mil, según cifras del gobierno de Nepal.

De bigotes y algo de barba en el mentón, y con un estado físico que difiere de su edad, el hombre fue rescatado por la policía nepalí -que trabaja codo a codo con los rescatistas- entre los escombros de su otrora casa. Las actividades rurales típicas de Nuwakot pudieron haber influido en la resistencia de Tamang, quien estuvo enterrado desde el primer día en que se produjo el terremoto, como lo aclaró a CNN un portavoz de la policía local, Kamal Singh Bam.

Tras esto, el anciano fue trasladado en helicóptero al hospital del distrito, como aclaró a AFP el oficial de Nuwakot Arun Kumar Singh. Pese a los pronósticos, se encuentra bien. Los pocos datos que se entregaron sobre cómo resistió hacen que su supervivencia sea aún más misteriosa. Sólo se le encontraron algunas heridas menores que gracias a la atención médica son parte del pasado. "Su estado es estable. Tiene heridas en el tobillo izquierda y en una mano", aseguró Singh. "Su familia lo acompaña", añadió.

El último balance del Centro de Operaciones de Emergencia nepalí es de 7.250 fallecidos y 14.000 heridos, si bien el ministro de Finanzas, Ram Sharan Mahat,  advirtió de que el balance final será "mucho más alto".