Azul Azul convocó para este lunes 29 de septiembre a su directorio a una reunión extraordinaria. En ella, el tema central será el avance para la construcción del anhelado estadio en los terrenos en Laguna Carén.

Precisamente, en la U y en la casa de estudios de la Universidad de Chile se encontraron con un imprevisto que hace tambalear completamente el sueño en los paños de la comuna de Pudahuel, pues encontraron restricciones en la constructibilidad. Y es que cuando el Estado le cedió a la Casa de Bello el terreno de 1.011 hectáreas, se lo traspasó con un 20% de suelo edificable.

Sin embargo, el decreto establecía que si no se construía nada en cinco años, el porcentaje de construcción se rebajaba radicalmente y volvía tan sólo a 1% (10,1 hectáreas). En dicho plazo no se construyó nada y hoy el terreno figura con ese escuálido espacio para desarrollar algún proyecto. De hecho, para la propia Universidad, tener sólo esas 10 hectáreas  para construir no le alcanzan ni siquiera para levantar su centro tecnológico y por lo tanto, menos el estadio de la U, como reconocen en el club y la casa de estudios.

Por lo mismo, Azul Azul trabaja para revertir la situación, asumiendo que la opción de tener que buscar otro terreno es también una probabilidad más que cercana. "Nadie se había dado cuenta de que, cuando se firmó el 12 de junio el convenio con el ex rector Víctor Pérez, los porcentajes permitidos para construir son de ese uno por ciento. Nuestra gerencia está tratando de solucionar el tema y se citó a la reunión de directorio del lunes para ver los avances y trabas por los terrenos", reconoció un director del club contactado por La Tercera. Sus dichos fueron ratificados por otros dos miembros de la mesa, que prefirieron guardar su identidad.

La prórroga de la firma del contrato de arriendo,  sólo dos días antes de que Pérez dejara su cargo y que se postergó para el 12 de diciembre, fue aprobada por la Universidad para permitir que el club iniciara los estudios viales y ambientales. Ahora surge esta nueva y más profunda traba: el porcentaje que tienen para edificar en Carén.

Esperan a la Universidad

"Ese 1% para construir es un tema del que estamos al tanto y en el que estamos trabajando, pero finalmente es un asunto que debe solucionar la Universidad", fue la respuesta oficial del club, al ser contactado por este medio. Esos dichos (que la Universidad debe ser la que gestione la solución del problema) se fundamentan en  que "la U sería sólo el arrendatario (si se firma el acuerdo en diciembre) y la casa de estudios es la dueña de los terrenos en Laguna Carén", añaden en el club.

Aún así, el asunto es complejo. "Sabemos que es así, que hoy está permitido construir sólo en un 1% de las hectáreas de la Laguna Carén entregadas a la Universidad de Chile. Habría que modificar el plan de áreas verdes, dentro del plan regulador. Cuando se entregaron esos terrenos a la Casa de Estudios, días antes de que Patricio Aylwin dejara la presidencia, en marzo de 1994, el ministro de Defensa de la época, Patricio Rojas, se lo entregó a la Universidad para que construyeran el Parque Tecnológico en cinco años, de lo contrario se devolvían los terrenos al Estado. Como en Chile, habitualmente, las normas no se cumplen, pasó colado la no devolución de esos terrenos", expone Patricio Herman, presidente de la fundación Defendamos la Ciudad.

La solución, un vacío legal

El propio Herman adelanta una posible solución, la que igualmente debe pasar por un proceso legal: "Cuando se le donó los terrenos a la Universidad no existía el plan regulador (PRM). Con argumentaciones rebuscadas Azul Azul podría hacer el negocio, lo que igualmente podría demorarse 18 meses. Conforme al mandato del artículo 5.2.2., en donde se listan todos los parque metropolitanos, dentro de los cuales está Laguna Carén, las instalaciones y edificiaciones complementarias, que puedan desarrollarse en estos parques no podrán sobrepasar en su conjunto el 1% de la superficie total del predio, incluidas las áreas de estacionamientos", dice.

Añade que "la Universidad y Azul Azul pueden utilizar una fórmula en cierta medida rebuscada. La donación del Estado a la Universidad, para que construyera su parque tecnológico en Carén, es de marzo de 1994, es decir meses antes de que existiera jurídicamente el plan regulador de Santiago (existe desde el 4 de noviembre de 1994). Ese vacío legal daría la posibilidad para que Azul Azul lo dé  como antecedente a fin de que consigan los terrenos suficientes para levantar su estadio. Igualmente debe ser aprobado".

El alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, aseveró que "si fuese sólo un 1%, sería inviable construir en Carén un estadio y un centro tecnológico juntos. No se podría hacer nada. Hasta ahora, para nosotros, el tema estadio es más teórico que práctico".