Oriundo de Puerto Montt (11 de septiembre de 1979) y declarado hijo ilustre de esa comuna, caracterizado por su bajo perfil y amabilidad. Patricio Almonacid es un destacado ciclista nacional, que gracias a la inspiración que le transmitió su hermano, quien también se desempeñó en el mismo deporte, se vio encantado por la disciplina de las dos ruedas.
Inició su recorrido como pedalero cuando tenía 11 años, con competiciones en su ciudad natal y, aunque no fue su primera prueba, recuerda con emoción la primera vez que tuvo que viajar a una carrera en Curicó, con solo un mes de experiencia. "Para mí fue como ir a otro mundo", recuerda. En aquella ocasión tuvo una gran actuación: fue segundo y con eso despertaron sus ansias por triunfar, siendo inminente la motivación al momento de montarse en su bicicleta.
Apoyo familiarar
A lo largo de su carrera, Almonacid agradece el apoyo entregado por sus padres en cada uno de los momentos en que ha sido necesario, sobre todo en lo económico, ya que en este tipo de disciplinas es algo fundamental: "Gracias a ellos puedo practicar ciclismo sin ningún problema".
Con esa ayuda ha sido capaz de viajar por el mundo para presentarse en diferentes competiciones. En su trayecto profesional el puertomontino ha sido integrante de tres equipos de competición, el TBanc Skechers (2010), Clos de Pirque (2011-2013) y Subaru-Trek (2014).
Un capítulo en su vida fue la participación en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. "Fue una experiencia espectacular", ya que durante la primera mitad de la prueba de ruta impuso el ritmo de pedaleo, escapado del pelotón de competición, aunque finalmente lo venció el agotamiento y tuvo que abandonar.
Dentro de sus éxitos, los más importantes los ha obtenido durante estos últimos tres años. El primero, al coronarse campeón de la Vuelta de la Leche, en 2011, mientras que al año siguiente fue vencedor en la Vuelta de Chile.
Otros de sus logros son el tercer lugar del Campeonato de Chile en Ruta en 2008 y 2012, y el Campeonato Nacional de Contrarreloj, con segundos y terceros lugares.
En esta temporada sus actuaciones han experimentado un progreso constante, como la Vuelta de Brasil, donde se alzó como subcampeón, y el tercer lugar en la Vuelta de Mendoza. Se trató, por cierto, de dos competiciones de muy alto nivel internacional, con pedaleros de los cinco continentes.
Ayer completó un gran temporada al imponerse en la segunda versión de la Vuelta Ciclista al Maule. En esta competición mantuvo un liderato constante, adjudicándose el prólogo y la quinta etapa.