El ansiado Court Central de Viña del Mar tendría su primer inconveniente

El recinto podría quedarse sin el apoyo del IND, organismo que está centrado en los Odesur. El recinto se construiría para acoger el VTR Open y los duelos por Copa Davis.




El término del VTR Open realizado en Viña del Mar motivó a los organizadores a efectuar una evaluación de lo que fue el certamen. Uno de los puntos en los que más consenso existe es en la necesidad de que la ciudad cuente con un recinto propio para acoger el certamen y así no tener que armar una estructura todos los años con los inconvenientes que esto significa. "Su costo es altísimo, es botar la plata. Si bien el mecano puede ir mejorando, los tiempos no siempre alcanzan y no podemos armarlo todo como uno quisiera", aseguró Alvaro Fillol, director del VTR Open.

Por esta razón, el deseo de la Federación de Tenis es poder realizar la próxima edición del certamen en el tan ansiado court central de Viña del Mar. "El ATP tiene que asentarse en Viña del Mar. La federación siempre ha tenido la necesidad de contar con una cancha a nivel del mar. Todos estamos de acuerdo en que hay que tener un estadio en esta ciudad, donde incluso podamos jugar Copa Davis", afirmó José Hinzpeter, presidente de la Federación de Tenis.

Desde el organismo ya aseguran que han mantenido conversaciones con el municipio de la ciudad y con el gobierno regional y que la intención es que el nuevo recinto sea muy parecido al remodelado Court Central del Estadio Nacional: "Queremos que sea para seis mil personas, con canchas de entrenamiento, un salón de eventos, oficinas, salas de prensa y estacionamientos", agrega Hinzpeter.

La federación ya envió una solicitud de audiencia al Instituto Nacional del Deporte, pero este organismo está a la espera de que las principales autoridades regresen de vacaciones para una posible reunión.

Sin embargo, cuando la idea aún no se ha formalizado en un proyecto concreto, existe el inconveniente del financiamiento, pues la construcción de un nuevo recinto tenístico en la Quinta Región no sería una de las prioridades del IND, que actualmente está centrado en la organización de los próximos Odesur. Con esto, una de las opciones que podría hacerse más factible es el financiamiento conjunto entre el IND y el gobierno regional, adquiriendo éste más protagonismo.

Así también lo entiende el concejal de la "Ciudad Jardín", Andrés Celis, uno de los que más han peleado por la construcción de un recinto viñamarino. "Un proyecto así no cuesta menos de 20 millones de dólares. Es entendible que el IND no pueda financiar el proyecto; ellos ya han sido muy generosos con la ciudad. Se entiende que decidan aportar en otras comunas o en otros trabajos", explicó Celis.

Por el momento, las partes involucradas están conscientes de seguir potenciando el VTR Open como el certamen de tenis más importante del país. Así como la participación de Rafael Nadal, la construcción de un recinto definitivo para este torneo podría elevar el nivel de la competencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.