Una nueva fecha FIFA se aproxima y la Selección Chilena la aprovechará con dos partidos amistosos: este viernes ante Venezuela en el Estadio CAP de Talcahuano, y el martes 18 de noviembre lo hará frente a Uruguay en el Monumental.

Sin embargo, aparte de los compromisos de la "Roja", este receso ha adqirido un nuevo cariz para el fútbol chileno. Es que son varios los protagonistas del presente Torneo de Apertura que formarán parte de otras selecciones, las que también utilizarán este alto para prepararse.

En Uruguay, que se medirá ante Costa Rica y contra Chile, esta semana el entrenador Oscar Washington Tabárez confirmó las convocatorias de los jugadores de Universidad de Chile Mathías Corujo y Ricardo Guzmán Pereira. El lateral derecho, ya con la camiseta azul puesta, había sido nominado en agosto de este año. Mientras, para el volante será su primera vez con los colores del equipo oriental. "Ha sido una sorpresa", había dicho este último al CDF cuando fue "reservado" por el "maestro".

Por su parte, el gran momento que vive en Colo Colo abrió los ojos de Víctor Genes, quien convocó al arquero Justo Villar para los amistosos de Paraguay frente a Perú, que se jugarán en Luque y en Lima.

Para enfrentar a Venezuela el 18 de noviembre en La Paz, Bolivia contará nuevamente con el delantero de O'Higgins, Damián Lizio. El argentino, que adquirió la nacionalidad altiplánica cuando defendía a Bolívar, ya había debutado con la escuadra que dirige Mauricio Soria en el duelo de octubre pasado ante la Sub 21 de Brasil. Anotó el único gol en la derrota 3-1. "El debut fue especial, más allá del resultado que no dejó contento a nadie", dijo en esa oportunidad. Días más tarde enfrentó a Chile.

Y uno que desafiará a la "Roja" y luego a la selección de Lizio es el delantero venezolano de San Marcos de Arica, Emilio Rentería. El "Venado" fue convocado por primera vez a su escuadra nacional desde que asumió la dirección técnica Noel San Vicente.

"Estoy muy contento por ser llamado. Con San Vicente estuve en Caracas. Estoy agradecidos por los compañeros que me han ayudado en San Marcos para esta convocatoria", dijo el atacante a La Tercera.

A la hora de analizar por qué son varios los extranjeros de nuestra liga que reforzarán a sus países, el venezolano se aventura a entregar sus razones: "El fútbol chileno se ve en todos los países. Es fuerte, rápido, hay que tocar y pensar rápido. Tiene un ritmo de juego que se refleja en la Selección Chilena. Y a los entrenadores les gusta eso, que haya presión y velocidad. El fútbol de Chile es así".