La temporada 2012 del fútbol chileno que coronó a Universidad de Chile y Huachipato como campeones de los torneos Apertura y Clausura respectivamente, llegó a su fin y los clubes sacaron saldos positivos y negativos como era de esperar.
Ya con el inicio de la pretemporada, el mercado de pases es el que más se mueve y los equipos suelen demorar en dar a conocer a sus contrataciones, especialmente con los cupos de extranjeros.
En total fueron 112 jugadores extranjeros que jugaron en el medio local esta temporada, donde las decepciones fueron mayores y pocos fueron los reales aportes.
En Universidad de Chile no titubearon en reconocer que el fichaje del zaguero ecuatoriano Eduardo Morante fue un error. "Nos equivocamos", admitieron, al ser consultados por la contratación más cara del mercado en 2012. Por su carta, los universitarios pagaron dos millones de dólares a Emelec. En el Clausura, el defensor fue titular en sólo dos de los 19 partidos que disputó la escuadra de Jorge Sampaoli y fue cedido a Liga Deportiva Universitaria de Quito.
Pero no fue el único yerro azul. El delantero argentino Luciano Civelli costó 1,6 millones de dólares y su aporte fue nulo. Sólo inició un partido. El balance también incluye a Ezequiel Videla, por quien pagaron US$ 1,1 millones y sólo fue considerado como titular en siete ocasiones.
Universidad Católica tampoco acertó. Los cruzados no sólo quedaron fuera de la postemporada en el Clausura. Además, fallaron en la elección de sus refuerzos, salvo el acierto con el regreso de Tomás Costa, quien fue titular en el 53 por ciento de los juegos. Otros, como los uruguayos Matías Pérez y Matías Mier, tuvieron varias oportunidades para mostrarse, pero terminaron fuera del club. El caso del paraguayo Roberto Ovelar es parecido, pues no fue el goleador que se esperaba. Sixto Peralta, en tanto, nunca cumplió las expectativas de Martín Lasarte, pese a que, por números, es el segundo más eficiente en los cruzados: fue titular en el 65 por ciento de los encuentros. El técnico uruguayo pidió un nuevo volante creativo para 2013.
En Colo Colo, las conclusiones tampoco son favorables. Aunque el colombiano Juan Guillermo Domínguez y el argentino Fernando de la Fuente terminaron siendo piezas claves para el sistema que implementó Omar Labruna, también hubo decepciones. La más evidente fue la del portero venezolano Renny Vega, quien llegó para ocupar el arco pero terminó relegado a segundo plano por Francisco Prieto. Apenas fue titular en seis de los 21 encuentros que jugaron los albos. Al listado se suma el volante Facundo Coria, quien debía asumir la conducción del equipo. Un tibio inicio y el despegue de Mathías Vidangossy le quitaron protagonismo: fue titular sólo tres veces.
El jugador de Argentinos Juniors fue incluido como una de las opciones de préstamo a Unión Española, como parte de la operación por Emiliano Vecchio, pero se negó a tal posibilidad. Muy lejos de las expectativas en torno a quien iba a usar la camiseta "10", la gran deuda de los albos.
ALGUNOS SACARON GANANCIAS DE LA IMPORTACION
Hay clubes que lucen aciertos. Cinco jugadores de O'Higgins -Ramón Fernández, Alejandro López, Juan Rodrigo Rojas, Richard Blanco y Julio Barroso- superaron el 88 por ciento de asistencia.
Palestino, en tanto, muestra tres con participación perfecta: Rodrigo Riquelme, Lucas Simón y Diego Chaves. Y Rangers, otros tres con más del 90 por ciento de eficacia: Milton Caraglio es uno de los cinco que jugaron siempre. Además, aportó ocho goles a los rojinegros.
Audax Italiano registra cuatro futbolistas con asistencia superior al 75 por ciento. El portero Alejandro Sánchez no falló jamás. "Con seis meses de anticipación, ya sabemos qué necesitamos. Recorrí Sudamérica entre 10 y 12 veces. Hay gente en Argentina, Uruguay y Paraguay que nos manda material", revela Oscar Meneses, gerente deportivo itálico.
Iquique ocupa un modelo similar. Los nortinos clasificaron a la Libertadores con Rodrigo Díaz como titular en el 89 por ciento de los duelos. En Huachipato, Omar Merlo jugó los 23 partidos que animaron los acereros hasta la final con Unión Española.
TERMINARON PAGANDO CARO LA ELECCION EQUIVOCADA
Universidad de Concepción tomó decisiones erradas y descendió. Sólo el rosarino Andrés Imperiale superó el 70 por ciento de participación. El resto ni siquiera comenzó la mitad de los partidos. El presidente del "Campanil", Mario Rodríguez, explica los yerros. "La respuesta es clara: la falta de recursos. Imperiale es el más caro. El resto era una apuesta. Es el drama de los equipos chicos". El brasileño Breno Matosinhos cobraba menos de un millón de pesos. Otros, como Pablo Lavandeira (Antofagasta), Santiago Malano (Audax) y Milton Benítez (Huachipato), comparten una indecorosa marca: nunca iniciaron un partido.
Cuatro de los extranjeros de Unión San Felipe fueron titulares en más del 75% de los encuentros, pero sus rendimientos fueron paupérrimos. En La Serena, el otro que bajó, hay razones que explican el fracaso: el argentino Juan Pablo Passaglia apenas comenzó siete partidos. Y el ariete guatemalteco Minor López (figura en Naval durante 2011) sólo estuvo en la oncena inicial en cuatro duelos.