Un coletazo no menor se dio tras la salida de Claudio Borghi de la banca de la Selección Chilena. Esto porque en solidaridad con el "bichi", los entrenadores de las categorías juveniles de la "Roja" dejaron sus respectivos cargos.
El caso más complejo es el de Fernando Carvallo al mando de la Sub 20. Esto porque el Sudamericano de la categoría que se jugará en Argentina está prácticamente a menos de dos meses de su inicio, y la etapa final de la preparación ya estaba planificada.
En efecto, el campeonato de cadetes en Chile está en la etapa de playoffs, cuyo fin coincidía con el inicio de este trabajo final: el 10 de diciembre.
Por esta razón, técnicos como José Sulantay lo criticaron duramente ("Fue irresponsable lo que hizo", señaló a La Tercera), así como también Sergio Jadue dirigió sus dardos contra el ex técnico de la UC y de Unión Española ("Le faltó el respeto al país", manifestó).
La participación de la "Rojita" en el Sudamericano comenzará el 9 de enero ante Argentina, en el estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza. Dos días más tarde, Chile se medirá ante Bolivia. El 13 de ese mes, la selección Sub 20 enfrentará a Colombia y dos días más tarde cerrará la primera ronda ante Paraguay.
El tiempo apremia duramente, por lo que en la ANFP se han empecinado en contratar lo antes posible a un entrenador para la "Roja" juvenil.