Cuando Mario Salas fue presentado en Universidad Católica, llegó con la intención de revolucionar a los cruzados. Y para lograr ese objetivo, el técnico fue claro en la forma: "Tenemos que reconstruir a la UC, mejorar el nivel de los jugadores. Por ejemplo, la confianza y la cohesión". Aunque el DT es de perfil motivador, el encargado de trabajar esto último con el plantel será el sociólogo Marcos Cubillos.
Con pasos por Universidad de Chile, Melipilla e Iberia, este profesional será el encargado de levantar psicológicamente a un plantel que terminó el último torneo de rodillas. Un aspecto llamativo si se toma en cuenta que muchos de esos jugadores pelearon títulos hasta hace poco tiempo.
"Nos pesan mucho los torneos que perdimos cuando estuvimos con (el DT Martín) Lasarte. Perdimos la confianza", reconocía hace un mes, Fernando Cordero a La Tercera.
La metodología de Cubillos
Sólo restan diez días para el debut de la UC en el Clausura 2015, y es por esto que Cubillos trabaja contra el tiempo para encontrar el método que le devolverá la autoestima a los jugadores.
Pero, ¿cómo logrará la anhelada confianza y cohesión que busca Mario Salas a través de su particular ayudante?
Cristián Mora, actual jefe formativo de Deportes Iberia, conoció de cerca la metodología de Cubillos. Durante 2013, el ex futbolista azul era el ayudante técnico de Ronald Fuentes, quien hizo parte de su equipo de trabajo al sociólogo que hoy trabaja en la UC.
"Era una persona que trataba de descubrir la parte humana del jugador. Sacar lo mejor de cada futbolista, potenciarlo en todo orden de cosas, en su diario vivir. A los jugadores introvertidos les sacaba personalidad. Fue un gran aporte", recuerda Mora.
El ex defensor azul también confiesa la forma en que Cubillos lograba cambios positivos en los jugadores: "Recurría mucho a las charlas individuales y grupales, todas enfocadas en el bien común del grupo. También usaba mucho material audiovisual".
Un integrante de aquel plantel de Iberia fue el portero Franco Cabrera. El guardameta recuerda cómo Cubillos se ganó la confianza del plantel.
"Nos ayudaba en base a charlas, con dinámicas bastante lúdicas. Lograba descomprimir el ambiente tenso que, de repente, se creaba por los malos resultados. ¿Videos? Siempre incentivaban la superación y la unión del grupo", resume Cabrera, quien además cuenta que el parte del cuerpo técnico cruzado aplicaba "terapias psicológicas a algunos jugadores".
El actual arquero angelino también destaca los resultados que logró en los jugadores. "Sacó lo mejor de todos. Que todos seamos respetados por igual en el camarín. Cualquiera podía expresar su sentir, y eso hacía que las cosas estuvieran más claras en momentos de confusión", sostiene.
Camilo Améstica, sociólogo deportivo de la Universidad de Valparaíso, destaca el ingreso de esta rama de estudio al campo del fútbol de Primera División.
"Cubillos, en la UC, probablemente trabajará la creación de líderes legitimados por el ejemplo. Además, creará un objetivo grupal del equipo para que los jugadores lo hagan propio. Todo en base a la unión", expresa.
Quien está en contra de la intervención sociológica en futbolistas, es Rodrigo Cauas, psicólogo deportivo de 110 Sport & Health Center.
"Los trabajos individuales y grupales sólo lo pueden hacer psicólogos deportivos. Estos métodos están probados, a diferencia de la sociología. Ellos sólo observan fenónemos globales", dice Cauas.
Además, advierte que el mal uso de material audiovisual podría perjudicar los resultados de un equipo. "Hay un estudio y un conocimiento detrás de esto. No es llegar y hacerlos. Si uno no maneja las herramientas, puedes afectar gravemente el rendimiento del equipo con un video mal usado".
Améstica, desde su posición, contradice a Cauas: "Jorge Pinto, técnico de Costa Rica en el Mundial de Brasil, usó sociólogos. Allí trabajaron la motivación grupal y el desarrollo de líderes. La sociología puede aportar mucho al deporte".