El quad de Sebastián Palma no se ve diferente al del resto de los pilotos del Dakar. Sin embargo, tiene una característica única, chilena e innovadora: un programa que personaliza la suspensión, ayudando al piloto a controlar mejor el vehículo y no cansarse tanto.

Palma, el mejor chileno en los cuatriciclos, asegura que "se porta muy bien. Copia (se pega al suelo) de buena manera, frena bien, acelera perfecto la moto, me tiene muy contento, ni sé cómo describirlo".

La idea es de ISX Suspensión, del navegante del Rally Mobil Ricardo Rojas (Entel Sony Xperia by Citroën). Es un programa matemático que modifica la hidráulica, y es diferente si se trata de off-road o asfalto y del peso del piloto. "Contamos con un dinamómetro de amortiguadores, donde corroboramos los valores para cada persona", dice.

El creador es el ingeniero mecánico Felipe Vásquez, quien comenta: "El proceso de ejecución es rápido, más demora la medición y pesaje del vehículo, las ruedas, los espirales, los amortiguadores y el piloto. Así, logramos disminuir los impactos en la persona e incrementar el control.

Palma, quinto en el Dakar 2013, agrega que "las etapas de los últimos días han sido muy duras, con salares, mucha piedra, mucho lecho de río, muy poco manejables".  "Y no estoy cansado, en comparación con el año antepasado", añade.

En la penúltima etapa, Palma fue el mejor chileno, a 12'47" del ganador, el francés Christophe Declerck.