Ante cada estreno de Pixar, la pregunta de rigor es saber cómo podrán superar a la anterior, algo que parecen lograr con una facilidad asombrosa. Y luego de la vara alta dejada por esa maravilla llamada Wall-E, el estudio digital lo ha conseguido una vez más con Up, una aventura de altura.

Elogiada en todos los lugares donde se ha estrenado y con el honor de haber sido el primer filme animado en inaugurar el Festival de Cannes, Up se anotó otros créditos donde Pixar tiene el camino más pesado: en la taquilla.

En EEUU, la cinta de Pete Docter se ha convertido en la segunda más exitosa del estudio considerando las semanas de exhibición (hasta ahora 2 y media), al conseguir 187 millones de dólares, sólo superada en igual tiempo por Buscando a Nemo, y donde además es el segundo éxito del box office del verano estadounidense (por detrás de Star Trek).

No solo esto. La cinta ha conseguido un alto porcentaje de su taquilla global gracias a sus exhibiciones en 3D, donde las exhibiciones en tres dimensiones representan el 60% del total de la cinta, con lo que ha establecido otro récord. Eso se suma a la taquilla conseguida en Chile durante este fin de semana, donde acumuló en tres días 127.000 espectadores, la mejor asistencia del año.

El pasado fin de semana, el tercero desde su estreno, Up alcanzó a los 30,7 millones de dólares, apenas dos menos que la triunfadora The Hangover, lo que ilustra el alto rendimiento de la cinta y anticipa que pronto superará la taquilla global en EEUU de otros filmes de la factoría como Ratatouille (que logró un total de 206 millones en EEUU) y Wall-E (223 millones). Un filme que vuela muy, muy alto.