El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams (61), primado de la Iglesia de Inglaterra, anunció hoy que dimitirá a fin de año para asumir un puesto universitario, informó el Palacio de Lambeth.
El arzobispo, líder espiritual de 77 millones de anglicanos y de tendencia liberal, dimitirá, tras diez años en el cargo, para asumir como decano del prestigioso colegio Magdalene College de la Universidad de Cambridge en enero de 2013.
Williams, que había sido nombrado 104 arzobispo de Canterbury en 2002, comunicó su decisión a la reina Isabel II, gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra, consigna Efe.
Su dimisión se produce tres meses antes de que el Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra debata la legislación que permitirá la ordenación de mujeres obispo, a lo que se oponen los tradicionalistas anglicanos y apoya el galés Williams.
Al dar a conocer su renuncia, afirmó que ha sido un "enorme" privilegio estar al frente de la comunión anglicana, que calificó de "gran tesoro", al tiempo que admitió las dificultades por las que atraviesa la iglesia en muchas áreas, entre ellas la relativa a la consagración de mujeres obispo.
"Creo que es un trabajo de inmensa exigencia y yo espero que mi sucesor tenga la constitución de un buey y la piel de un rinoceronte", dijo en una declaración divulgada a la prensa.
"Pero creo que tendrá que mirar con ojos positivos y de esperanza en una iglesia que, con todos sus problemas, es para mucha gente un lugar al que se recurre en momentos de necesidad y crisis, un lugar donde encontrar inspiración", añadió.
"Cuando se presenta una posibilidad que parece atractiva y creíble (por el puesto en Cambridge), parece correcto pensar en ello", puntualizó el religioso, quien lleva 20 años como obispo.
En estos últimos años, Rowan Williams ha tenido que afrontar las divisiones internas por las batallas entre liberales y tradicionalistas, especialmente en asuntos como los matrimonios homosexuales y la ordenación de mujeres obispo.
La llamada Comisión de Candidaturas de la Corona (CNC, por sus siglas en inglés) será la encargada de seleccionar a los posibles candidatos para sustituir a Williams, cuyo sucesor será designado por la reina Isabel II.
Su predecesor fue lord Carey, quien fue arzobispo de Canterbury durante once años hasta su retiro en 2002 a los 66 años.
POSIBLES SUCESORES
Williams, que celebró el matrimonio del príncipe Guillermo con Kate Middleton en Londres en abril pasado, se quedará en su puesto para presidir el jubileo de diamante de la reina Isabel, que celebrará sus 60 años en el trono.
El favorito para sucederlo es el segundo máximo clérigo de la Iglesia de Inglaterra, el arzobispo de York John Sentamu, aunque algunos se oponen a sus opiniones abiertas en un momento sensible para la iglesia.
Otro en la carrera es el obispo de Londres, Richard Chartres, amigo del príncipe Carlos. Pero sus probabilidades podrían haberse reducido por el modo en que la Catedral St Paul manejó el campamento de cuatro meses del movimiento anti-capitalista "Occupy London" cerca de sus instalaciones.
Williams no explicó los motivos de su alejamiento, pero su mandato atravesó uno de los tiempos más turbulentos de la iglesia, consignó Reuters.