Paz Echeverría fue este año jugadora del LPGA Tour, el circuito femenino más importante del mundo. Sin embargo, la golfista chilena tenía una categoría muy restringida, producto de que en la clasificatoria de fines del año pasado terminó en la 32ª ubicación, logrando una categoría condicional.

Con esos antecedentes, apenas pudo disputar nueve torneos del calendario, sumando 13.882 dólares en premios, que la dejaron apenas 134 del ranking.

Durante la temporada, la santiaguina logró pasar dos cortes, aunque se dio el gusto de disputar dos de los majors del calendario femenino.

Finalmente, la jugadora de Marina Golf Rapel debió presentarse en la qualy de fin de año, pues con ese ranking había perdido su categoría, pero al término de las cinco rondas, la nacional logró terminar en la 13ª posición, con lo que consigue nivel 12 para el LPGA de 2014.

Sus rondas fueron de 71, 68, 73, 71 y 70 golpes, para completar el torneo con siete golpes bajo el par, lo que le dio la clasificación como miembro full, con dos golpes de distancia con las primeras jugadoras que consiguieron categorías menores.

"No doy más, estoy muy cansada, como que aún no caigo en la cuenta de lo que conseguí. Nunca estuve una semana tan estresada", comentó la golfista una vez finalizado el campeonato disputado en Florida.

Con esta nueva categoría, Echeverría podrá acceder de manera directa a unos 16 campeonatos, sin tener que preocuparse semana a semana cómo clasificar a cada certamen.

"Entro a unos 16 o 18 torneos, todos los de full field. También podría acceder a los que se juegan en Asia, a fin de año, según cómo me vaya en la temporada", explica la segunda chilena en acceder al LPGA Tour, desde Estados Unidos.

La golfista asegura que los problemas que tuvo este año para armar su lista de campeonatos influyeron en los resultados. "Ahora tengo un calendario fijo que me permite planificar mejor", asegura.

El LPGA 2014 se iniciará el 23 de enero con el Bahamas LPGA Classic, torneo de 1,3 millones de dólares, al que la chilena podría acceder. "Si no, debutaré en Australia, en febrero", adelanta Echeverría.