Patricio Rubio tiene un nuevo estatus en Universidad de Chile. Se une a figuras históricas como Johhny Herrera o José Rojas (por nombrar dos ejemplos) en la lista de los titulares seguros. Los técnicos y el discurso de los futbolistas siempre apuntan a ganarse el puesto día a día. Y es cierto. Hoy, sin embargo, a los ojos del técnico Martín Lasarte, el Pato es número puesto.
Así comienza la planificación del campeón para 2015. Lasarte pidió más ataque, otro goleador para su plantilla. Rubio, eso sí, parte con ventaja por sobre todos. Sus 11 goles en un torneo donde tuvo un comienzo débil, lo transforman en un "regalón" del DT uruguayo.
Sin tiempo para descansar. Los estudiantiles trabajan pensando en la Copa Libertadores y el bicampeonato. En Azul Azul ya trazan líneas. Y el técnico ya dejó en claro que en cualquier escenario Rubio debe seguir sí o sí. El ariete es, según Machete, pieza fundamental en el funcionamiento ofensivo del equipo; por sobre, incluso, Gustavo Canales, uno de los referentes del plantel.
El juicio del técnico es que un delantero y un volante creativo son las prioridades para intentar pelear el torneo continental. "Ya hemos analizado algunos casos puntuales de jugadores que podrían venir. Pero vamos a ver cada caso con calma. Tenemos un plantel competitivo y la idea es que los que vengan lleguen realmente a sumar. Ahora tenemos que ir en búsqueda de objetivos mayores", dijo Lasarte el sábado.
Lo propio hizo Carlos Heller. El timonel de la U afirmó que "lo más importante es que el equipo que afronte los desafíos del próximo año sea aún más competitivo que el actual. Sólo se pueden incluir tres jugadores y hay que elegir con calma. Para eso estamos trabajando desde ya", reconoció.
Sobre el presupuesto para contrataciones, un director de la concesionaria es tajante: "No vamos a escatimar en gastos. Invertiremos lo que sea necesario. En ese sentido, la Libertadores es piedra angular en la planificación. De hecho, según confirma Rodolfo Patrón, amigo de Lasarte y agente de futbolistas, el técnico "rechazó ofertas del extranjero para seguir en la U. Me dijo que quiere ser campeón de América". Así de ambicioso.
Antes que nuevos nombres, la preocupación es definir quiénes parten, de qué forma (préstamo o venta) y cuántos de los que están a préstamo regresarán.
Rubén Farfán es uno de los que tiene más chances de regresar. El buen nivel del puntero en Deportes Antofagasta es valorado por Lasarte y le haría un espacio en el plantel. Mientras, Roberto Cereceda, otro que gusta a Machete, volvería de Brasil sólo si se concreta la salida de Osvaldo González, quien baraja la posibilidad de retornar a México. Mientras, precisamente desde la liga azteca, podría volver Isaac Díaz, aunque la traba es su alto sueldo en Jaguares.
Por otro lado, los primeros en la lista de prescindibles son Enzo Gutiérrez y Ramón Fernández, dos que no aprovecharon sus oportunidades en el equipo.