La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha anunciado la apertura de una investigación sobre las prácticas de dopaje en Rusia, denunciadas en un reciente reportaje de la televisión alemana ARD, y la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha celebrado dicha iniciativa.
"Después de un examen cuidadoso de los reportajes de televisión emitidos la semana pasada en Alemania, la AMA anuncia que llevará a cabo una completa investigación sobre las denuncias vertidas en dichos programas", comunicó este martes la agencia.
El presidente de la AMA, Craig Reedie, recordó que la AMA cumple, de esta forma, "con el mandato de garantizar que el deportista limpio esté apoyado en todos los deportes y en todos los países".
"Las denuncias manifestadas en la televisión alemana requieren un cuidadoso escrutinio para determinar las acciones que deben adoptar la AMA y otros: confirmar las pruebas, aportar otras nuevas y perseguir cualquier violación de las reglas contra el dopaje", añade.
La comisión creada por la AMA para investigar este caso estará dirigida por su expresidente Richard Pound, y en ella trabajará también el abogado Richard McLaren, miembro del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Un tercer componente será anunciado en los próximos días.
En los reportajes de la televisión ARD se ponía de manifiesto un dopaje sistemático en el atletismo ruso, así como presuntas practicas de corrupción que afectarían al tesorero de la IAAF y presidente de la Federación Rusa de Atletismo, Valentin Balakhnichev, que habría colaborado en la ocultación de casos de dopaje a cambio de dinero.
La IAAF ha celebrado la apertura de la investigación por parte de la AMA. "La IAAF celebra el anuncio de la AMA de la apertura de una comisión independiente formada por tres personas que investigará las graves acusaciones de dopaje recientemente aireadas en una serie de documentales de televisión en Alemania", señala el comunicado.
La IAAF ya había manifestado, a la vista de dichos reportajes, poner el caso de la Comisión Ética para su estudio de acuerdo con la normativa de la IAAF en colaboración con la AMA.
"La IAAF aprovecha esta oportunidad para reiterar su total apoyo a la investigación de la AMA. Nuestra principal preocupación debe ser siempre proteger la integridad de la competición en apoyo de la gran mayoría de atletas limpios", declaró el presidente de la IAAF, el senegalés Lamine Diack, que dejará su cargo el año próximo ya que no se presenta a la reelección.