Chile es un país que cuenta con un gran potencial turístico. Sus bellezas naturales, diversidad de paisajes y estabilidad social, son factores determinantes para poder desarrollar una industria turística potente. Sin embargo, este segmento no ha logrado generar un fuerte atractivo en los visitantes extranjeros, ya que la cifra de turistas que visitan Chile está lejos de países como Brasil, Perú o Colombia.

Por esta razón, diferentes empresarios han comenzado a desarrollar proyectos turísticos aprovechando las ventajas competitivas de nuestro país, como el turismo sustentable, el treckking, las historias que esconde Santiago y los atractivos naturales del sur de Chile.

En el marco del taller nacional de innovación y emprendimiento organizado por Corfo, se presentaron tres emprendimientos nacionales de gran éxito.

Un caso emblemático es el de la Reserva Biológica de Huilo-Huilo, ubicada en la comuna de Panguipulli, de la región de Los Ríos. Este proyecto, presentado por Alexandra Petermann, nació como una iniciativa familiar y hoy se ha consolidado como la segunda reserva natural con más visitantes después del Parque Nacional Torres del Paine.

Para conseguir esto, han realizado una campaña para consolidarse como el mayor destino sustenable del país y basarse en claros ejes de desarrollo: resaltar que son un destino natural, donde viven especies únicas de nuestro país y trabajar integrando a la comunidad del sector, donde conviven con comunidades Mapuches, manteniendo sus costumbres y tradiciones.

A partir de esto realizaron un plan de emprendimiento enfocado en el valor patrimonial natural del lugar, que se concentraba en la selva patagónica (generalmente el turismo del sur de Chile se centra en los lagos), en la arquitectura y el valor de las tradiciones Mapuches. Gracias a esto, sólo entre enero y febrero de 2011, tuvieron 33 mil visitas.

Posteriormente realizó su presentación Felipe Howard de la empresa turística Latitud 90, fundada en 1997 junto a su amigo Alberto Gana. Después de comienzo lento y complejo, donde tomaron malas decisiones, empezaron a repuntar y a encontrar un sector específico en el mercado.

En un principio realizaban excursiones en bicicleta y treckking por diferentes lugares de Chile, y otros destinos más exóticos, como navegar en Kayak junto a orcas en Canadá, sin conseguir muchos interesados pese a mantener convenios con diferentes empresas.

Después de unos años lograron consolidarse gracias a un "Safari fotográfico" por el desierto florido, la clave de ese viaje -y de la buena reputación que consiguieron- fue entregar un servicio de primer nivel, basado en todo momento en el cliente, preocupandose de sus necesidades y que su experiencia fuera sin preocupaciones. "Turismo es servicio", comentó Howard, definiendo la filosofía que ha desarrollado junto a Latitud 90.

Actualmente, su empresa cuenta con la franquicia de Condor Travel, con la que utilizan la red con que cuenta este operador alrededor del mundo y poseen una productora que organiza eventos en torno a destinos turísticos.

Finalmente se realizó la presentación de Bicicleta Verde, a cargo del norteamericano Peter Murphy, quien llegó a nuestro país para estudiar un postgrado e instaló este proyecto de emprendimiento junto a su socio chileno Joel Martínez, que ofrece paseos turísticos en bicicleta por Santiago.

Bicicleta Verde realiza excursiones tres veces al día, en la mañana, hora de almuerzo y al atardecer, con tres recorridos diferentes que recorren sectores emblemáticos de nuestra capital, con guías especializados, que manejan bien el inglés y entrenados para que el paseo no sea como un típico city tour, incluyendo historias urbanas y anécdotas de los diferentes sectores.

Para Murphy, la clave de Bicicleta Verde se basa en tres ejes, el viaje tiene que ser seguro, entretenido y que los turistas aprendan de Santiago. Además de consolidarse como una alternativa de turismo sustentable y alternativo. Después de cuatro años, han logrado ampliar su oferta y comenzar a ofrecer paseos por viñas y eventos corporativos, además de ampliar bastante sus equipos (comenzaron con dos bicicletas, hoy cuentan con mas de 100).

Una iniciativa similar ofrece Cultura Mapocho, que realiza diferentes recorridos turísticos por Santiago, que se caracterizan por sus temáticas, ya  que cuentan con tours patrimoniales, para turistas y escolares, además de visitas a diferentes circuítos.

Entres estos recorridos destacan Santiago Catastrófico, donde visitan los sitios que han sido afectados por tragedias en nuestra capital. También se encuentra la alternativa Santiago Literario, que pasa por los lugares donde los novelistas se inspiran y escriben o donde se puede leer de forma tranquila, y otra opción es Santiago Religioso, que recorre las iglesias más emblemáticas de la ciudad.