Aún no se acallaban los ecos del estreno formal del Autódromo Internacional de Codegua cuando, en las redes sociales, el circuito y sus características volvían a ser noticia. Esta vez, en las redes sociales, donde circulaban fotos de un Ferrari 458 muy maltrecho tras despistarse en la curva de ingreso a la recta principal. La zona más difícil, pero la más linda para los pilotos, volvía a ponerse en la palestra, esta vez por el accidente de un volante aficionado y en un evento privado, reservado para propietarios de autos de la marca italiana en el recinto de la Región del Libertador. Y no alcanzó a pasar una semana de eso cuando en otro Track Day, esta vez para clientes de la línea AMG de Mercedes, otra vez hubo un incidente de similares características.
Lo cierto es que no pocos, a estas alturas, cuestionan el trazado y las condiciones de seguridad del AIC. Por otra parte, el circuito es una realidad, en el intento más serio por tener una pista de características dignas para el deporte tuerca de pista desde mediados de la década de 1990, cuando en Temuco se levantó Interlomas.
Sin embargo, Codegua no es el único proyecto en desarrollo. Es el más avanzado. Pero en la salida norte de Santiago, está en barbecho el Motorpark, incubado en el reputado estudio alemán Tilke, autor de todos los circuitos recientes de la Fórmula Uno. Y Christian Epp, el encargado de la empresa de ingeniería para América, es una voz autorizada para contar los avances de su diseño para Colina, así como del debut del AIC.
"Motorpark está trabajado en detalle en su plan de negocios. El anteproyecto ya fue aprobado por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Colina, y se encuentra en el proceso de homologación de su diseño ante la FIA y la FIM, ya que es un circuito que lo hemos diseñado para automovilismo y motociclismo. Ambas entidades están revisando lo que hemos diseñado, esperando que puedan existir pequeñas sugerencias, que son importantes conocer anticipadamente y son un gran aporte previo, para luego iniciar la etapa de construcción", afirma Epp.
Agrega que, como es de suponer por la experiencia de la empresa que representa, en el futuro trazado "hemos logrado un diseño óptimo, que reúne todo tipo de curvas, tenemos una gran recta que alcanza casi 900 metros de extensión, con una sucesión de curvas rápidas, que son las ideales para un trazado veloz en automovilismo y motociclismo. También tenemos un sector con curvas y contracurvas de mediana velocidad, así como dos puntos de frenado en la zona de mayor cantidad de público, donde los espectadores podrán ver los peaks de velocidad en esas rectas, y empalmando a curvas que lo convertirán en los lugares más atractivos".
Con su experiencia, que incluye por ejemplo la remodelación del circuito Hermanos Rodríguez mexicano. que en 2015 debe recibir a la Fórmula Uno, lo que ha podido ver del AIC implica algunas refacciones no menores.
Aunque entiende que no conoce personalmente el recinto de Codegua, ha visto "el dibujo del trazado de la pista, el diseño en planos y dibujos, y he podido ver imágenes por televisión". Con ello, tiene un juicio claro: "Me parece un circuito sencillo y peligroso".
Si bien entiende que hay un porcentaje de infraestructura que es mejorable a través de refacciones o recontrucción, los detalles de la pista le parecen importantes, sobre todo considerando la idea de que el AIC reciba categorías FIA o FIM. "Siempre en un circuito hay cosas que se mejoran fácilmente, inyectando dinero. Pero hay otras que son bastante más difíciles de corregir cuando el circuito ya está construido. Entre los aspectos más complicados de mejorar están las vías de escape, las características de los boxes, y el ingreso y la salida a pits. A partir de lo que hay construido, difícilmente el autódromo de Codegua puede llegar a ser un circuito Grado 2 (que cumpla estándares para MotoGP, por ejemplo). Este tipo de categoría requiere calles de servicios por ambos lados de la pista, características muy puntuales para el asfalto, drenajes especiales, calles de escape, rejas y barreras homologadas por la FIA, pits con infraestructua y dimensiones específicas, entre muchas otras cosas, lo que significa que habría que hacer un análisis detallado repecto de cuánto de esto existe y puede ser utilizado. Por lo que vi en planos y televisión, mucho tiene que ser mejorado o renovado completamente".
Respecto de las vías de escape de la pista y los "pianitos", el ojo experto del hombre de Tilke señala que "para un circuito que requiere ser utilizado para automovilismo y motociclismo, como el AIC, las salidas deben ser bastante amplias. Para un circuito de cuatro kilómetros, estamos hablando de esa misma cantidad de longitud en 'pianitos' y reductores de velocidad, por lo tanto son obras de mucho trabajo y dedicación".
"Para pistas de motociclismo, se intenta que las vías de escape ocupen toda la primera parte del asfalto, por lo que cubren gran parte de la superficie. Por ejemplo, el circuito Austin (Texas, obra de Tilke) tiene más asfalto en vías de escape que en el mismo circuito. Por lo tanto, son obras muy importantes, y que deben ser tratadas del mejor modo posible para alcanzar los estándares de seguridad requeridos. Nadie quiere accidentes fatales", profundiza Epp, quien estuvo en Santiago un par de días a mediados de mes.
En todo caso, y con la experiencia que acumula, afirma que Codegua "por lo que he podido ver en televisión, puedo decir que sí es peligrosa", aunque aclara que "por supuesto que es mejorable".
Por ahora, y tal como han manifestado sus gestores, el AIC -que ya es una realidad- deberá concentrarse realizar las obras que le permitan ser una alternativa para aspirar a hacerse de una fecha de alguna categoría mundial. El impulso inicial ya es una realidad y no sólo un proyecto, y los aspectos a mejorar parecen estar muy claros.