El Banco Central Europeo (BCE) habría redoblado su programa de adquisición de bonos la semana pasada, cuando los mercados atacaron la deuda italiana, al gastar 10.000 millones de euros (US$13.600 millones) en compras de deuda de la periferia de la zona euro, según un sondeo de Reuters.
Las previsiones del sondeo a 16 operadores cambiarios fluctuaron entre los 7.000 y los 20.000 millones de euros.
Los rendimientos de la deuda italiana llegaron a sus máximos de la historia del euro la semana pasada, en niveles cercanos a los que registraron Portugal e Irlanda cuando se vieron obligados a buscar rescates.
Pese a que desde entonces la rentabilidad de la deuda itálica ha caído, Roma se vio en la obligación de pagar un precio récord en una subasta de bonos a cinco años hoy.
El BCE gastó 9.500 millones de euros en bonos en la semana anterior, llevando el total utilizado en su Programa de Mercado de Activos a 183.000 millones de euros.
En un sondeo más amplio a 24 operadores, se estimó que el BCE destinará 190.000 millones de euros a su operación regular de siete días, poco menos que los 194.800 millones de la semana previa.
Doce de los 22 operadores dijeron que el mismo número de bancos que la semana pasada habría solicitado préstamos al BCE, según una consulta adicional sobre la cifra de bancos que utiliza el fondo de refinanciamiento. Ocho de ellos dijeron que habría más bancos pidiendo prestado.