Desde hace décadas, los vecinos del barrio norte de Concepción sueñan con convertirse en comuna.  Hoy, a pesar de que la idea tiene detractores, parece estar más cerca de materializarse gracias al público apoyo de diferentes organizaciones vecinales y autoridades locales que no miran con malos ojos la aparición de la Municipalidad de Andalién.

De hecho, en los últimos meses se han llevado a cabo diferentes instancias de diálogo por parte del municipio y dirigentes vecinales, tanto con quienes están a favor como quienes están en contra, donde se han expuesto los argumentos.

"Como municipio hemos escuchado a nuestros vecinos y estamos dando garantía a cada una de las posiciones para que puedan recibir la mayor cantidad de información al respecto", comenta el alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz.

Esta nueva comuna se emplazaría entre Concepción y Penco. Quienes apoyan la creación de una nueva unidad territorial dicen tener todo para llevarlo a cabo. "Somos casi la tercera parte de la ciudad, en cuanto a población; tenemos potencial turístico y vecinos organizados; sin lugar a dudas, siendo comuna tendríamos mejores posibilidades para salir adelante", enumera Mario González, presidente del Comité pro Comuna Barrio Norte.

Pero quienes no quieren separarse de Concepción también han sacado la voz. René Castro, presidente de la junta de vecinos San Valentín, sostiene que "de convertirnos en comuna, no tendríamos cómo mantenernos: existen muchas cosas que se desconocen, económicamente no nos conviene separarnos de Concepción".

El alcalde Ortiz anunció que "con el fin de conocer la opinión de todos los vecinos", los días 13, 14 y 15 de noviembre se llevará a cabo una consulta ciudadana. El proceso ya está movilizando a los habitantes del sector, que agrupa a más de 80 mil habitantes. Quienes apoyan la creación de la comuna iniciaron una campaña de apoyo a la opción sí.

El delegado municipal del barrio, Oscar Ramírez, dice que existen diferentes propuestas en cuanto a los límites de la eventual unidad municipal y otros detalles administrativos, pero agregó que el proceso sólo se iniciaría con la consulta ciudadana.  "Vamos a tener alrededor de 15 locales de votación en el barrio norte, se está buscando la mayor participación de los vecinos", cuenta.

Sin embargo, para que avance el proceso, hay que esperar el pronunciamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), organismo competente de analizar la factibilidad técnica y económica de la iniciativa, aunque la decisión tendría que ser traspasada al Congreso.