Luego de repasar una y otra vez el video de la derrota ante Ecuador en Nueva York del pasado 15 de agosto, Claudio Borghi decidió modificar lo que parecía un estilo futbolístico irrenunciable. Y es que la falta de especialistas en algunos puestos claves y sobre todo el poco trabajo táctico de algunos futbolistas, porque recién se están reintegrando a la Selección, obligaron al técnico a dejar de lado su habitual línea de tres defensores y acoplar una zaga con cuatro hombres, algo totalmente inusual a lo largo de la carrera del "Bichi".
La principal razón del entrenador para cambiar tiene relación con las enormes ventajas que sacó Ecuador por los costados en el último amistoso. En aquella oportunidad, ni Fernando Meneses ni Eugenio Mena pudieron frenar a los volantes externos ecuatorianos, perdiendo permanentemente los duelos mano a mano. "Si eso ocurrió a nivel del mar, ni hablar de lo que podría suceder en la altura", reconoce un jugador de la Selección.
Además, ni Jean Beausejour ni Mark González vienen jugando en la posición de carrilero izquierdo, los únicos dos hombres que tiene Borghi para sustituir al lesionado Mena.
En la práctica de ayer en el Atahualpa de Quito, que se realizó bajo una intensa lluvia, el "Bichi" realizó un trabajo táctico pensando en un 4-3-1-2, donde Gonzalo Jara se ubicará de lateral izquierdo para resguardar el trabajo defensivo del volante de Wigan Athletic. En esta decisión también pesó lo que ocurrió con Perú al principio de las Eliminatorias, cuando le ganaron por largos pasajes las espaldas a "Bose" en el primer tiempo.
Tomando en cuenta, además, el poco bagaje futbolístico de Mauricio Isla, que desde el partido contra Colombia prácticamente no ha visto acción en Juventus, es que el "Bichi" piensa incluir a Osvaldo González como lateral derecho. El defensor de la "U" ha jugado en esa posición en varias oportunidades, más allá que en el último tiempo con Jorge Sampaoli prácticamente se desempeñó como stopper y algunas veces de líbero. De este modo, el "Huaso" pasaría a integrar el sector derecho del mediocampo, junto a Beausejour, y los dos inamovibles Matías Fernández y Arturo Vidal.
Definidos los laterales y los volantes externos, el técnico se inclinó por alinear a la pareja de centrales compuesta por Marcos González y Pablo Contreras. El primero ha jugado todo el año en esa posición en Flamengo y en los últimos partidos en Brasil le dejó muy buenas sensaciones a Borghi. Lo mismo pasa con el zaguero de OIympiacos, que actúa en ese mismo puesto.
El gran damnificado con este remozado esquema táctico es Marcelo Díaz, que desde el partido contra Uruguay en el Centenario venía siendo una carta fija para el entrenador. La posición de volante central será responsabilidad exclusiva de Vidal, acompañado por los costados por los antes mencionados Isla y Beausejour, con Fernández adelantado.
Ellos serán los encargados de alimentar a los dos delanteros, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, que intentarán terminar con una sequía de la "Roja" de 15 años sin convertir en el Atahualpa por Eliminatorias. El último fue el que convirtió Marcelo Salas, en el empate 1-1 en las clasificatorias para Francia. b