A mediados del año pasado, el Consejo de Presidentes de Clubes encargó a la Unidad de Control Financiero de la ANFP el desarrollo de un estudio, que revelara la realidad económica del fútbol chileno. El análisis, al que tuvo acceso La Tercera, está vinculado con la aplicación del fair play en la gestión económica de las instituciones afiliadas, y abarcó hasta el torneo de Clausura 2013-14. Es decir, refleja los números de los equipos, futbolistas, entrenadores y cuerpos técnicos hasta junio de este año.
Hasta esa fecha, en las principales categorías del fútbol chileno trabajaban 1.169 personas. De ellas, 892 son futbolistas (549 en Primera y 343 en Primera B) y 32 entrenadores. Además, 245 formaban parte de los colaboradores más cercanos de los técnicos.
Los planteles en la serie de honor están compuestos, en promedio, por 30,5 futbolistas. En el Ascenso, por 24,5. En este ítem, surge la primera curiosidad estadística: en ambas divisiones, el promedio de edad es el mismo: 24,6 años.
Claro que las diferencias económicas entre una y otra serie son evidentes. Mientras los clubes de Primera invierten casi $ 1.920 millones para financiar sus planillas mensuales (la más cara era la de Universidad de Chile, con $ 300 millones por mes), en la categoría promocional gastan la cuarta parte de esa cantidad ($ 416 millones).
En Primera División, los entrenadores se llevan el 10 por ciento del presupuesto, y el promedio de sueldo de un jugador alcanza los $ 3,5 millones. En la B, un futbolista gana $ 1,2 millón. Es decir, la diferencia es del 188 por ciento.
Curioso resulta el desglose de los dineros que se destinan a los jugadores de acuerdo a la posición en la cancha. Los delanteros perciben las rentas más altas en Primera ($ 4,3 millones) y los arqueros son los peor pagados ($ 2,9 millones). En la B, la tendencia difiere sólo en los de menores ingresos: los mediocampistas ganan $1,1 millones.
Entre los 27 y los 33 años, los futbolistas firman los mejores contratos de sus carreras. En ese rango, la experiencia en los puestos clave se paga muy bien: en Primera, un arquero cobra $ 6,3 millones, y un delantero, casi $ 9 millones. Sobre los 33 años, el ingreso más alto es para los volantes ($ 8,2 millones).
Del total de deportistas que compiten en Primera, 440 son chilenos y 107 extranjeros. La mayor "colonia" es la argentina, con 75 representantes. Sin embrgo, entre los cinco países que más aportan, los mejor pagados son los uruguayos, que perciben $ 7 millones cada treinta días.