Turquía suele escucharse mayormente en los medios de comunicación, pero sus costumbres, música y gastronomía eran relativamente ajenas a la nuestra. Hasta que apareció el romance de Sherezade y Onur (foto principal), despertando el interés por conocer un poco más de su cultura. Las personas preguntan en algunas cafeterías orientales por las 'delicias turcas' o por un exótico viaje al país de Las mil y una noches.

Así lo afirma la Embajadora de Turquía en Chile,

Naciye Gökçen Kaya.

"Los chilenos han mostrado mucho interés en mi país, su cultura, comida e incluso su música. En la Embajada

atendemos constantes llamados y visitas de personas

de todas las edades preguntando por variados aspectos,

desde consejos de viaje y dónde comprar artesanías o las famosas delicias turcas

", señaló la autoridad.

"Ese interés se ve en que han aumentado las consultas por visas de trabajo y estadía permanente, y consultas por postulación a becas de grado, postgrado e idiomas. Incluso algunas personas nos llaman para pedir recetas de comidas típicas, y aspectos culturales y sociales que ven en las teleseries", asegura la embajadora.

Las mil y una noches, teleserie emitida por Mega desde marzo pasado, se ha posicionado como la apuesta revelación del 2014. Incluso el 24 de agosto consiguió su más alta sintonía con 34,9 puntos promedio de rating, convirtiéndose en el programa más visto del año.  Aunque no es la primera vez que la televisión chilena ubica en su horario prime o estelar a producciones extranjeras, (desde la japonesa Oshin hasta la colombiana Betty la Fea). Pero los altos niveles de sintonía han sorprendido a la embajada y a sus gestores.

Juan Ignacio Vicente, Gerente de Contenidos Internacionales de Mega, señaló a La Tercera que "como equipo teníamos altas expectativas, pero jamás nos imaginamos el fenómeno que causaría en Chile y el que producto acabaría en el corazón de los chilenos".

Las mil y una noches y el capítulo que se convirtió en el programa más visto del año

EL PRIMER RESTAURANTE 100% TURCO 

Son más de 40 años que la comida árabe ingresó al país, incluyendo uno que otro plato turco. Sin embargo, no existen locales especializados en esta gastronomía. Junto con el éxito  de la novela, el chef Onur Erdemir, comenzó a trabajar para inaugurar el primer restaurante turco en septiembre.

Onur (en la foto) llegó hace más de un año al país y aquí encontró a su actual esposa. En primera instancia, su idea era hacer

una cafetería turca en algún mall

, hasta que encontró un local en calle

Manuel Montt,

donde se decidió por un restaurante.

El chef sabe que el fenómeno de Las mil y una Noches ayudará a que su negocio funcione, y que su nombre- al igual que el del protagonista- también es un plus extra, incluso cuenta que mucha gente se le ha cercado haciéndole varias preguntas sobre su país de origen.

"En el taxi me preguntan de que país soy, yo respondo de Turquía. Me dan un doble abrazo cuando les cuento que también me llamo Onur. Incluso en tiendas, cuando debo pasar mis documentos, la gente me ha pedido una foto", cuenta Onur entre risas.

El restaurante Meze venderá platos y postres que en ninguna carta del país se han visto. 

TRADICION TURCA EN CHILE

El Bombón Oriental, ubicado en Merced 345, en Santiago tiene 60 años de vida.

Es un pequeño y acogedor lugar que tiene como  especialidad el café turco, los dulces árabes y ofrece un servicio de la misma forma como en Oriente.

La señora Yolanda, dueña del local, cuenta que por la cantidad de años que posee el café, ya tiene su fiel clientela, pero que no ha pasado desapercibido el boom de la teleserie desde que comenzó. "Ahora la gente me pide dulces y no faltan las bromas de parte de sus clientes preguntando por Sherezade", señaló.

Los secretos del café más antiguo del barrio Lastarria

TENDENCIA EN VIAJES

En Viajes Falabella, las ventas a estos destino han aumentado significativamente. Si bien no pueden confirmar que el aumento se debe a este fenómeno, los viajes crecieron un 204%  este año al comparar el periodo enero- agosto de 2013. 

En la agencia Cocha, los viajes a Turquía han experimentado un alza con respecto a años anteriores: un 119% más de lo que había vendido el año pasado en la misma fecha.

Sobre este tema, la embajadora de Turquía asegura que " el interés turístico sigue siendo la estrella, cada día tenemos más de 10 llamados preguntando por las ciudades más reconocidas y consejos para su visita".

La Embajada: foco de consultas

La embajada de turquía a tenido un aumento de 2 llamadas mensuales antes de la teleserie, a 2 semanales ahora, preguntando por posibilidad de contraer matrimonio en el país, indiferente si son parejas chilenas o chileno-turcas.

Las postulaciones a las

becas de postgrado año 2015

aumentaron de

5 en 2013 a 10 en lo que va de año

, de las cuales ya tienen un becado chileno para doctorado. Los postulantes 2014 para becas año 2016 aún no se han contabilizado, pero se espera que aumente con este fenómeno.

Las postulaciones a becas de idioma, han aumentado, en gran medida porque la difusión y cobertura también aumentó desde el gobierno turco, pero de 5 interesados en 2013, hay 15 interesados en 2014, y más de 25 correos al mes pidiendo más información.

La estadía permanente va de la mano de los matrimonios, cuyo trámite es inmediato. Pero de obtener una llamada al mes para preguntar respecto al tema, ahora hay 4 llamados de interesados en vivir para siempre en Turquía.