El triunfo ante Colo Colo en el Monumental pone nuevamente a Universidad Católica en la pelea por el título, aunque los mismos jugadores prefieren ir con calma. Entre la mesura y el entusiasmo se divide el plantel para afrontar la recta final del campeonato, la que, al menos en el papel, aparece como la más accesible de los equipos en la disputa.

De las cinco fechas que restan para terminar el certamen, la UC enfrenta a un rival directo (Universidad de Chile) y a un equipo con riesgo directo de descender (San Marcos de Arica, en la última fecha). Además, el duelo ante los nortinos es el único que los pupilos de Martín Lasarte tendrán fuera de Santiago.

"Vienen cinco partidos importantes y hay que prepararse muy bien. Vamos muy bien encaminados, pero prefiero que seamos cautos. Podemos terminar mordiéndonos la lengua si seguimos hablando", aseveró el capitán cruzado, Cristián Alvarez.

En la interna cruzada, ganar en Pedreros tiene un golpe importante no sólo en lo anímico, sino que también significa un cambio en el escenario para afrontar esta sección del campeonato. Ahora, a un punto del líder, Unión Española, la UC entra de lleno a la discusión por la copa y los jugadores lo dejan en claro.

"Me acuerdo de que las radios y la prensa en general nos descartaban de la pelea por el título. Ahora ya estamos de vuelta como aspirantes", dijo Alvarez.

Fuerte de local

El tener sólo una salida de la capital es una ventaja de peso para la UC, pero tampoco es un gran colchón en el cual descansar. Los jugadores saben que el rendimiento en San Carlos de Apoquindo no ha sido el óptimo y quieren remediarlo en el remate del torneo.

Mientras como forastera la UC ha ganado en seis de sus siete visitas (sólo cayó ante Cobreloa, y venció a O'Higgins, Rangers, Huachipato, Cobresal, Ñublense y la de ayer a Colo Colo), en la precordillera los cruzados han jugado cinco veces y sólo suman dos victorias, ante Antofagasta y Unión La Calera, último triunfo como dueño de casa, en febrero.

También posee un empate contra Palestino y dos derrotas frente a Wanderers y Unión Española. Estas caídas son, además, los últimos duelos que tuvo Católica en su casa.

Por esta razón, la nueva meta de Lasarte y sus dirigidos será buscar más puntos de local.

"Se vienen lindos desafíos para las próximas fechas. Tenemos que hacernos fuertes de local, donde considero que tenemos una pequeña deuda", comentó Cristopher Toselli.

En una línea similar apunta el autor del gol en Macul, Hans Martínez: "No tenemos que confiarnos, porque sabemos que Unión Española puede perder puntos en el camino. Hay que aprovechar los partidos de local".

Más tajante es Tomás Costa: "No podemos perder más puntos".

EL FIXTURE PARA LOS CANDIDATOS AL TÍTULO

Unión Española

27/04 contra O'Higgins, de local

04/05 contra Wandereres, de visita

11/05 contra Antofagasta, de local

18/05 contra Palestino, de visita

25/05 contra Colo Colo, de local

Universidad Católica

27/04 contra Iquique, de local

04/05 contra Everton, de local

11/05 contra A. Italiano, de visita

18/05 contra U. de Chile, de local

25/05 contra San Marcos, visita

Universidad de Chile

27/04 contra Antofagasta, de visita

04/05 contra Colo Colo, de local

11/05 contra Ñublense, de visita

18/05 contra U. Católica, de visita

25/05 contra Rangers, de local

O'Higgins

27/04 contra U. Española, de visita

04/05 contra Cobreloa, de local

11/05 contra Colo Colo, de visita

18/05 contra Iquique, de visita

25/05 contra U. La Calera, de local