El proceso que terminó con la operación de Arturo Vidal estuvo lleno de incertidumbre, especialmente por la forma en que actuaron en la Juventus, que no dejaba en claro si la lesión del chileno era grave o no.
Este es un repaso de los hitos más importantes tanto en el equipo italiano como en la "Roja" que marcaron el camino que terminó con el volante en el quirófano y en duda para el Mundial
Juventus, 10 de abril: Vidal regresa tras dos partidos de suspensión, pero Antonio Conte lo saca a los 75' por problemas físicos. "Siento la rodilla con mucho dolor, no me deja jugar bien. Tengo un poco de líquido que me molesta mucho", declaró el jugador.
Juventus, 19 de abril: Tras faltar a un duelo de la Serie A y otro de la Europa League, Conte hace ingresar a Vidal en el minuto 89' del triunfo ante Bologna por 1-0.
Juventus, 23 de abril: en el elenco italiano se descarta a Vidal para enfrentar a Benfica, por las semifinales de la Europa League. El técnico Antonio Conte explicó que "Arturo Vidal está fuera para el Benfica-Juventus. Lo dejaremos descansar y esperamos que esté de vuelta en una semana".
Selección, 24 de abril: Sergio Jadue, presidente de la ANFP, informa que representantes del staff médico de la selección viajaron a Italia para conocer en detalle la lesión de Vidal. Llegaron a Turín el médico chileno Fernando Bacci (desde Sao Paulo, donde revisó a Eugenio Mena) y José Amador. Ambos pudieron revisar al volante, pero el club no les habría mostrado los exámenes.
Juventus, 26 de abril: El club italiano acordó esperar 72 horas para ver la evolución del chileno. Se descartó líquido en la rodilla derecha, pero sigue con dolor en un tendón.
Selección, 27 de abril: Jorge Sampaoli no queda tranquilo con los informes que le envían desde Italia y llama directamente a Vidal. "Le dijo que está bien, que los médicos de Italia le dicen que es difícil que necesite una operación", revelaron desde Juan Pinto Durán.
Juventus, 27 de abril: "Arturo tenía esta inflamación en la zona meniscal. Parecía sanado cuando lo hicimos jugar contra el Lyon, pero luego ha sufrido una recaída de la molestia. Ha tenido reposo y tratamiento y está mucho mejor. Ayer ha trabajado por separado, y muy probablemente entrenará hoy con el equipo", declara Conte.
El técnico agrega una frase clave respecto de lo que privilegiará: "Vidal es un jugador importante para la Juventus, y también para la selección chilena. Entendemos la preocupación y la alarma que existe en Chile, pero la Juventus es quien paga su sueldo, y es por ello que somos los primeros en preocuparnos y cuidar de él".
Juventus, 28 de abril: Giuseppe Marotta, director deportivo de Juventus, dice que Vidal "ha sufrido una contusión que la lleva arrastrando desde hace algunas semanas, pero parece que la evolución ha sido positiva. Ha vuelto al grupo y eso ya es una señal positiva".
Juventus, 28 de abril: Vidal jugó los últimos diez minutos del triunfo por 3-1 ante Sassuolo. Se le ve sin problemas.
Juventus, 1 de mayo: Juventus queda afuera de la Europa League ante Benfica (tras empatar sin goles como local). Vidal cumple una muy buena actuación y recibe aplausos cuando es reemplazado a los 76'.
Selección, 4 de mayo: Juventus es campeón tras derrota de Roma ante Catania, mientras que en Chile hay incertidumbre nuevamente por el volante. "La decisión de operar a Vidal no la tomamos nosotros", declara Giovanni Carcuro, médico de la "Roja".
Selección y Juventus, 5 de mayo: Los cuerpos médicos de la Selección y de Juventus acuerdan para el día siguiente una reunión con el traumatólogo español, y uno de los mejores especialistas. Ramón Cugat, quien determinará si el mediocampista debe someterse a cirugía para reparar el menisco externo de la articulación.
"Los plazos en medicina no son exactos, pues dependen de cada individuo. En este caso, no son tan holgados, pero tampoco para descartarlo del Mundial, aún si se tuviera que operar. No se puede ser categórico", declaró a Giovanni Carcuro.
Selección, 6 de mayo: después de que se confirma la operación, Carcuro, explica que "los plazos, lamentablemente, no son definitivos. Uno puede decir que en ningún caso está descartado para el Mundial. La idea es que se recupere lo antes posible... Se evaluaron las opciones de tratamiento y según la evolución se tomaba la decisión. Se hizo lo que se hubiera hecho con cualquier jugador (...) Uno lo dice pensando no en la competencia, sino en el jugador".
6 de mayo: Ramón Cugat, el médico que operará a Arturo Vidal dice que "es difícil pero no imposible que vaya al Mundial"
7 de mayo: Vidal es operado. Cugat reconoce que sin Mundial, la recomendación sería una recuperación lenta de tres meses, pero que se harán los esfuerzos para que el jugador llegue al Mundial.