Un encuentro histórico vivirán Alexis Sánchez y Marcelo Bielsa por la final de la Copa del Rey, cuando Barcelona y el Athletic midan fuerzas en el mes de mayo.
El chileno enfrentará a uno de los entrenadores que más lo ha marcado en su carrera, en un duelo entre los dos equipos con más tradición en el certamen.
A la fecha, el tocopillano y el rosarino sólo se midieron en una oportunidad. Fue por la liga, el domingo 6 de noviembre de 2011, cuando igualaron 2-2. El delantero ingresó a los 61', en un duelo que aún es recordado porque el angustioso empate de Messi para los catalanes en el minuto 91.
Además, antes de la final, ambos cuadros se pondrán a prueba en el Camp Nou, el primer fin de semana de abril, también por la Liga, en un ensayo general antes de la histórica cita.
Después de vencer ayer a Valencia, Sánchez sólo ha tenido elogios para Bielsa. "Me enseñó mucho", reconoció el nacional, mientras que el transandino señaló en su momento que el chileno "es un gran jugador, un tipo querible, un futbolista de raza".
También en este duelo hay que considerar a dos de los entrenadores más valorados en el ámbito internacional, tanto por lo que han aportado en la cancha como fuera de ella, lo que le agrega otro punto de comparación. Guardiola cree que es un honor definir el título con el rosarino. "Será un espectáculo maravilloso jugar contra el Athletic", dijo.
Como si fuera poco, a este enfrentamiento hay que sumarle que tanto los catalanes como los "Leones de San Mamés", son los campeones históricos de la competición.
Los "culés" suman 25 títulos y el conjunto vasco 23, y se han encontrado en seis veces en la final con cuatro victorias azulgranas y dos de los de Bilbao.
El último enfrentamiento entre ambos fue en la final de 2009, y en ella los de Guardiola vencieron 4-1, por lo que irán por la revancha.
Finalmente, en cuanto a partidos decisivos, Bielsa buscará su primer título, mientras que Sánchez va por el cuarto con la camiseta de los catalanes tras ganar la Supercopa europea, la Supercopa de España y el Mundial de Clubes.