Las historias de esfuerzo en el deporte chileno no son nuevas. Sin embargo, cada tanto sale alguna que presenta un matiz muy particular. Y eso ocurre con el cabo Yonathan Fernández, quien este martes debuta en Sochi en la prueba Sprint del Cross Country individual.
Es que este militar de 27 años ("y no de 29, como dicen", acota) clasificó para los Juegos Olímpicos de Invierno tras competir "en Italia, Austria, Suiza y Alemania, donde busqué carreras que me dieran el puntaje. Se dio todo bien, gracias a Dios, y logré mi clasificación en Suiza, en una carrera que era clave: con esa clasificaba, o si no me quedaba en Chile viendo los Juegos por televisión", relata.
Pero la singularidad de este nacido en Punta Arenas es que permaneció mes y medio en Europa y, una vez clasificado, debió volver a Chile. "Se acabó mi permiso oficial por documento, ya que la salida del país fue con pasaporte oficial, y -a la vez- por falta de recursos y coordinación, porque nadie se esperaba esta clasificación. No culpo a nadie, sólo se dio así", resume.
Así las cosas, a Fernández no le quedó otra que adaptar su preparación. Y se puso a entrenar en asfalto.
"Me preparé en las calles de San Esteban, en Los Andes, de lunes a viernes, y los fines de semana en Santiago. Como no se pudo concretar mi estadía en Europa me tuve que devolver. Pero tengo herramientas para entrenar en verano sobre pavimento. Sirve mucho, pero no es lo mismo que en la nieve", afirma el oficial de Ejército, quien se acompaña en sus prácticas con un perro de raza bóxer, a quien considera parte de su familia.
El animal, muchas veces, sale en su defensa cuando algunos conductores lo insultan por ser un obstáculos en la carretera. "Entrenar en asfalto tiene sus riesgos, como ser atropellado. Y también nos insultan", dice.
Pese a su preparación en un terreno diferente al escenario que enfrenta en Sochi, el esquiador es optimista. "Estoy muy motivado. Sé que es casi imposible ganar una medalla, que está muy lejana, pero dejaré todo en la pista, como un buen chileno y militar", asevera.
En todo caso, Fernández cuenta que una de las claves para llegar a Rusia fue su entrenador, el serbio Aleksandar Milenkovic, "quien confió en mí y me dio su apoyo y experiencia, y me llevó a la clasificación. Gracias a él estoy acá", confidencia, agregando que su gira europea, en la que logró el cupo olímpico, la financió con recursos surgidos desde la Federación de Biatlón y el Ejército de Chile, y que su incursión a Sochi corre por cuenta del Comité Olímpico nacional. "Los créditos para quienes confiaron en mí... Es que recién me hice conocido, soy el primer chileno en cross country", apunta.
Tras unos días de adaptación en Rusia, este militar especializado en montaña en el Ejército está listo para el debut. "Debido a mi regreso a Chile, mi nivel bajó un poco, y me ha costado encontrarme de nuevo. La pista está lindísima, pero es la más difícil en la que he competido, con muchas subidas muy duras. Fui el único chileno que se preparó sin nieve, pero no es motivo para no hacer mi mejor carrera. Y así será", asegura.
Barahona a la pista
Hoy, en tanto, es el turno del debut de la experimentada Noelle Barahona (4.00 y 8.00), quien tomaba parte del esquí alpino súper combinado, que incluye descenso y slalom.