Con la proyección de Un Prophete (Un Profeta), de Jacques Audiard, abrió la Semana el Cine Europeo, que hasta el 3 de diciembre exhibirá en Buenos Aires una selección de filmes realizada por Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes.

En dos horas y media, este duro filme sobre la realidad carcelaria, reproduce con sutileza las tensiones de la Francia actual: raciales, generacionales y económicas.

El filme de Audiard, que participó en la última edición del Festival de Cannes, no se llevó la Palma de Oro pero sí las palmas de la crítica y el Gran Premio del Jurado.

No es casualidad que el mismo Frémaux haya decidido presentarlo en persona en la capital argentina, tras la gala de apertura de la Semana del Cine Europeo. "Esta es la primera vez que el Festival de Cannes lleva sus filmes fuera de Francia y fuera del marco de realización del certamen", afirmó Frémaux sobre la iniciativa de la reseña, que se presenta por primera vez en Argentina.

Esta selección de filmes se exhiben en el marco de Ventana Sur, un mercado de cine organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina junto al Marché Du Film de Cannes, quetende resaltar el perfil "industrial" del cine argentino.

El ciclo, que cuenta con el apoyo del INCAA y del Programa Media de la Unión Europea, exhibirá además, Fish Tank (Pecera), de la inglesa Andra Arnold, Soul Kitchen (Cocina del Alma), del Alemán Fatih Akin, A L'Origine (En el Origen), del francés Xavier Giannoli y Lourdes, de la austríaca Jessica Hausner. También, Panique Au Village (Barrio en estado de pánico), de Bélgica, dirigida por Stéphane Aubier y Vincent Patar, y "Amintiri din epoca de aur/Tales From the Golden Age" (Cuentos de la época de oro), un filme rumano dividido en episodios, dirigidos por Cristian Mungiu, Ioana Uricaru, Hanno Höffer, Razvan Marculescu y Constantin Popescu.