La historia sin fin fue sin duda el libro más conocido del escritor alemán Michael Ende, el que desde su publicación en 1979, ha vendido millones de ejemplares, se ha traducido a numerosas lenguas y por sobre todo, alcanzó entre los adultos una especie de estatus de culto.
Hasta hoy en día, se siguen publicando enciclopedias sobre el libro, así como ediciones nuevas ilustradas.
La trama se centra en el niño Bastian, del que se burlan habitualmente sus compañeros de clase. Un día, descubre en una tienda de antigüedades un libro con el título La historia sin fin. Lo roba y se esconde con él en el desván de su escuela.
Comienza a leer y es arrastrado cada vez más profundamente hacia un mundo fantástico, en el que el joven héroe Atreyu intenta salvar el reino de Fantasia y a su emperadora.
Y es que el país está siendo engullido por una "nada" misteriosa. En esa aventura, Bastian se encuentra con dragones, hombres-lobo y muchos otros personajes fantásticos.
En 1984, la película fue llevada al cine por Wolfgang Petersen y batió varios récords. El presupuesto de 60 millones de marcos no tenía precedentes entonces en el cine alemán. Se distribuyeron 300 copias. Y se desarrollaron especialmente para la película novedosos efectos especiales.
La cinta también fue un éxito en Estados Unidos. Michael Ende mismo, quien también triunfó con la novela Momo, sin embargo, se distanció de ella y la calificó de "un melodrama gigante de cursilería, comercio, peluche y plástico".