El término de la relación económica entre Codelco y los clubes Cobreloa y Cobresal no tiene plazo definido. En la empresa estatal  afirman que el apoyo se mantendrá, de manera decreciente, "en un horizonte de mediano plazo". 

En Calama como en El Salvador ya se preparan para la desvinculación económica de la firma, que les aporte entre un 30 y un 40 por ciento de sus presupuestos anuales.

En la Segunda Región aspiran a establecer un nuevo acuerdo. "Se está conversando la posibilidad de establecer otro tipo de convenio con Codelco y con otras empresas mineras de la zona. El aporte de Codelco llegará a  cero en 2016. Ahí termina el actual, pero se puede hacer otro", establece Sebastián Vivaldi, dirigente loíno.

En Calama apelan, también, al componente social. "Nuestra ciudad, históricamente, ha estado desprotegida. Recibe muy poco de lo que genera. Una de las pocas entretenciones que tiene es Cobreloa. Apelamos a una negociación con Codelco, también, por el bien de la comunidad. Confiamos en que, por un bien social, van a seguir aportando".

En El Salvador se preparan hace un tiempo para la separación. "Venimos con una baja gradual y sostenida de los aportes desde 2010. La nueva figura societaria del fútbol nos invita a tender a la autogestión y al financiamiento propio. Más que lamentarnos, debemos ser capaces de buscar sustentabilidad", afirma el timonel del club, Sebastián Moreno.

A diferencia de los naranjas, Cobresal aún funciona como corporación sin fines de lucro, por lo que cualquier decisión debe ser respaldada por la asamblea de socios. Actualmente, la entidad tiene unos 1.400 afiliados, quienes serán convocados, en los próximos días a una reunión extraordinaria para discutir el escenario.

La conversión en Sociedad Anónima Deportiva es consideraba una alternativa viable y no asusta el potencial cierre de la División El Salvador que, por el momento, no tiene fecha definida. Eso sí, una de las alternativas que se analizarán será el traslado del club a otra ciudad. "Cualquier opción debo, primero, comunicárselas a los socios", dice Moreno.