Poco a poco van surgiendo nuevos antecedentes sobre el escándalo que desató en Europa el arreglo de al menos 200 partidos en diferentes ligas de ese continente.
Sin embargo, el asunto está lejos de quedarse solamente en los partidos, pues también empezaron a surgir nombres y nuevos modos de lograr dinero que tenían las bandas de apostadores.
Según el diario alemán "Sueddeutsche Zeitung", los partidos arreglados que ya se han filtrado son el que jugaron el pasado 4 de abril el Bursaspor y el Ankaraspor de la liga turca, que terminó a favor de los primeros por 2-0.
En ese encuentro, se sospecha que varios jugadores fueron pagados para que el resultado fuese, precisamente, por dos goles de ventaja a favor del Bursaspor. Según el diario alemán, que cita a fuentes de la fiscalía de la ciudad alemana de Bochum, los apostadores habrían ganado alrededor de 18.500 euros en la operación.
Otro partido que está siendo investigado es el que jugaron el pasado 26 de octubre en la liga croata el NK Zadar y el Hadjuk Split. Los jugadores del Zadar habrían recibido 30 mil euros para que su equipo perdiese por una amplia diferencia. El resultado fue 3-0 a favor del Split.
En otro hecho curioso del escándalo que recién sale a la luz, la publicación alemana habla de una banda croata de seis miembros que le pagó a algunos jugadores del NK Travnik de Bosnia Herzergovina para que se dejaran perder en dos duelos amistosos que disputaron a mitad de año ante el Sion y el Neuchatel Xamaz suizos.
Lo extremo es que la banda pagó el traslado del plantel a Suiza y los gastos de la estadía. A cambio, se embolsaron 152 mil euros.
Jugadores, dirigentes y cambios, también en la lupa
Otro hecho que sacan a relucir la serie de artículos de la prensa alemana es que incluso las sustituciones dentro de los partidos habían sido pagadas a algunos entrenadores. La idea era que esos jugadores, amañados, ingresaran a jugar para que pudieran "hacer su trabajo".
Se conocieron además los primeros dos nombres de jugadores que están siendo investigados. Se trata del mediocampista Fabio Bigoni, del FC Goussau de la segunda división suiza, quien fue inmediatamente suspendido por las autoridades de su club mientras la policía lo investiga, y del delantero de 22 años Omar Faye, del FC Thun, quien está siendo interrogado por la policía.
Por último, las redes de los apostadores también incluían a las autoridades de los equipos. Ayer fueron detenidos nueve personas en Italia, entre los que se cuenta el presidente del Potenza de la tercera dvisión italiana, Giuseppe Postiglione.
Las investigaciones y los caídos están lejos de terminar y de hecho, la FIFA ya citó a un congreso extraordinario para ver el tema el próximo 2 de diciembre en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, dos días antes del sorteo del Mundial.