Colo Colo y Universidad de Chile vivieron escenarios opuestos en el primer semestre de 2013. Mientras los azules se quedaron con la última edición de la Copa Chile, participaron en Copa Libertadores y fueron quintos en el torneo local, los albos quedaron en un bajísimo décimo lugar en el Torneo 2013 y tuvieron un mal rendimiento en la Copa local... y sin jugar torneos internacionales.

Sin embargo, ya iniciada la nueva temporada con la Copa Chile 2013-2014, tanto Darío Franco en la "U", como Gustavo Benítez ya en su cargo de nuevo DT albo, el panorama de ambas instituciones es similarmente negativo, con los dos técnicos enfrentando diversos problemas tanto dentro como fuera de la cancha.

El caso de Darío Franco quizás es el más grave. Criticado en el primer semestre pese a ganar la Copa Chile ante la UC, sus declaraciones en la pretemporada, donde afirmó que "no pasar en la Libertadores no fue un fracaso", cayeron mal en el entorno del elenco laico.

Pero fue su rechazo a la llegada de Rodrigo Tello la que molestó especialmente a la dirigencia. El volante reveló en su momento sus intenciones de retornar a la "U", pero el DT argentino dejó entrever inmediatamente que el ex Sporting de Lisboa no estaba en sus planes para el segundo semestre, ante lo cual el jugador respondió durante: "Franco no conoce la historia del club".

El Colo Colo de Gustavo Benítez, en tanto, tampoco lo ha hecho bien. Pese al prometedor retorno del paraguayo para el segundo semestre, la falta de claridad en los refuerzos, que el mismo DT ha criticado y ha presionado por una pronta solución, ha dificultado el trabajo en estas semanas.

Y justamente es uno de los refuerzos ratificados, Nicolás Crovetto, el que puso las dudas en Macul, ya que luego de ser revisado se confirmó una dolencia que le tomará tres semanas de recuperación, pero que pese a todo no lo privó de su llegada al club. Algo parecido a lo que ocurrió con Fabián Benítez, quien fichó inmediatamente por el equipo.

Mal inicio en la temporada

Aunque las realidades parecen distintas, si algo tienen en común Darío Franco y Gustavo Benítez es el pésimo inicio que tuvieron en los partidos de pretemporada y en Copa Chile 2013-2014.

Pese a que los albos ganaron en su único partido amistoso hasta ahora del segundo semestre (1-0 a Antofagasta), todo eso quedó en nada con la derrota en el Estadio Monumental ante Unión San Felipe, equipo de la Primera B, por Copa Chile.

Y en la "U" pasó algo similar... y peor. Dos partidos de pretemporada sin victorias (2-2 ante Coquimbo Unido y 0-0 ante Deportes Temuco), fueron el antecedente con el que el cuadro de Franco viajó al sur para enfrentar a Deportes Concepción, duelo que finalmente perdería 2-1 con un bajo rendimiento del equipo, aunque con equipo "suplente".

Así, Gustavo Benítez y Darío Franco han vivido un mal inicio del segundo semestre que esperan revertir con el correr de los partidos en el Torneo de Apertura, la Copa Chile y la Copa Sudamericana que ambos enfrentan.