El contrato que complica al director del SII
Julio Pereira ya declaró ante la Contraloría, que investiga su posible intervención en la condonación de intereses y multas a Johnson's. Fue cuestionado -por conflicto de interés- en la comisión investigadora de la Cámara, cuyo informe se daría a conocer en estos días. Un desconocido vínculo comercial entre el director del SII y Cencosud amenaza con complicar aún más su situación.<br>
El 11 de febrero de 2000 el abogado y entonces socio de la consultora Price Waterhouse, Julio Pereira Gandarillas llegó a la desaparecida notaría Bianchi en pleno centro de Santiago, a dos cuadras de la Plaza de Armas. Iba a reunirse con el empresario Horst Paulmann. El dueño de Cencosud y el actual director del Servicio de Impuestos Internos tenían un buen negocio entre manos.
En la cita, se firmó un contrato de 39 carillas, en el que Pereira, en representación de la sociedad Molino Viejo Limitada, entregaba en arriendo a Paulmann y su Inmobiliaria Las Verbenas S.A., un terreno de 51 mil metros cuadrados ubicado en la esquina de las avenidas Francisco de Bilbao y Padre Hurtado en Las Condes. El proyecto del empresario chileno-alemán era construir allí el centro comercial que hoy se conoce como Portal La Reina y que alberga un supermercado Jumbo, una tienda Easy, una multitienda La Polar y 40 pequeños locales comerciales.
El monto mínimo fijado para el alquiler del lugar fue de 47 mil UF al año o 3.916,6 UF mensuales, que al cambio de enero de 2013 corresponden a $ 89,4 millones al mes. Éstos se reparten entre los hermanos Pereira y sus primas, es decir, cada mes le llegan a cada uno cerca de $ 22 millones.
El sitio era una antigua propiedad de la familia materna de Pereira: los Gandarilla. Él, junto a su hermano, el periodista Francisco Javier Pereira, tienen los derechos sobre el 50% de ese terreno, a través de Molino Viejo, mientras la otra mitad es de Inversiones Caburgua Limitada, propiedad de las primas del abogado, María Luisa y María Josefina de la Cerda Gandarillas, quienes en la firma del contrato de arriendo fueron representadas por su padre, Gustavo de la Cerda.
El monto mínimo fijado para el alquiler del lugar fue de 47 mil UF al año o 3.916,6 UF mensuales, que al cambio de enero de 2013 corresponden a $ 89,4 millones al mes. Éstos se reparten entre los hermanos Pereira y sus primas, es decir, cada mes le llegan a cada uno cerca de $ 22 millones. O bien -dice el documento- el arriendo será un porcentaje (de poco más del 1%) sobre las ventas anuales netas de IVA del centro comercial, sólo en el caso que esta cifra sea mayor que las 47 mil UF pactadas. El acuerdo tiene una duración de 32 años, es decir, sigue vigente hasta 2032.
El hasta ahora desconocido vínculo comercial que mantienen Cencosud y Pereira podría complicar aún más la delicada situación que atraviesa el abogado al mando del SII: la empresa de retail fue uno de los principales beneficiados con la condonación de la deuda que la tienda Johnson´s mantenía con el fisco. En noviembre de 2011 el organismo resolvió perdonar a la tienda comercial cerca de US$ 119 millones que adeudaba en multas e interés, reduciendo el pago a sólo US$ 8 millones, para así evitar su quiebra. Esto permitió que Paulmann concretara su proyecto de comprar el 85% de la empresa ya saneada a la familia Calderón.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.