El alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat (RN) cuestionó esta semana a los miembros del concejo municipal, en particular, a cuatro de sus integrantes, por la próxima realización de un viaje a Italia, con el fin de asistir a una pasantía.
El encuentro -"Modelo de gestión, patrimonio, cultura y deportes: experiencia en las ciudades de Roma y Nápoles"- se lleva a cabo entre el 13 y el 22 de noviembre, y es financiada por el Municipio, tras haber sido aprobados dos decretos (ver archivos adjuntos).
Para ser parte de este seminario se inscribieron los concejales Claudia Vera, Pablo Vergara, Manuel Guerrero, Jaime Castillo (quien desistió de asistir) y José Labbé - quien presentó ayer su renuncia al concejo, al igual que Maya Fernández.
LA CRÍTICAS DEL ALCALDE SABAT
Respecto del viaje -que tiene un costo de 1 millón 550 mil pesos por persona, y que no cubre los gastos de alojamiento, traslado ni comidas- , para lo cual el Municipio dispuso de un viático de 2 millones 238 mil 965 pesos, tras lo cual el alcalde cuestionó a los cuatro miembros que, finalmente, viajaron, por haberse "autoasignado" los montos.
El argumento del edil, según planteó a La Tercera, es que "la gira municipal la están efectuando ellos mismos, porque ni siquiera hubo quórum hoy para realizar el concejo, y ellos se autoasignaron los montos, cuando yo estaba en plena campaña municipal, y estos fueron aprobados por el alcalde subrogante".
Sabat también cuestiona a José Labbé, y afirma que, de acuerdo con la información disponible por el municipio, él habría viajado con los recursos fiscales y no con los propios, por cuanto su renuncia se oficializó durante esta jornada.
LA RESPUESTA DE LOS CONCEJALES
Esto fue refutado por el ex miembro del concejo, quien dijo a este medio que él costeó los gastos de la asistencia a la evento, en vistas de que ya no es parte de la entidad municipal.
"El alcalde Sabat dijo que cuatro concejales de la comuna viajaron con fondos del municipio, lo cual no es preciso, porque yo presenté hoy día en la mañana mi renuncia ante el concejo, para considerar una posible candidatura parlamentaria por el distrito 21", aseveró Labbé.
En la misma postura respondió el concejal Jaime Castillo a este diario, quien figura en los registros municipales como uno de los contemplados en el seminario, pero que luego desistió de participar.
Según detalla Castillo a La Tercera, "no logramos entender al alcalde, pues fue él quien propuso esto. El propio alcalde Sabar planteó esto al concejo, y es muy extraño que ahora aparezca cuestionándola, ya que desde un principio pidió ser incluído en el viaje".
"Entonces, no entendemos con qué moral el alcalde cuestionam y para qué, entonces, propone una iniciativa que después va a salir criticando", agregó.