El controvertido y poderoso grupo Bilderberg inicia su reunión anual
Tiene la fama de ser el "club secreto que elige a los líderes mundiales" y se asegura que ningún líder estadounidense puede ingresar a la Casa Blanca si no asistió antes a uno de sus encuentros.<br><br>

El misterioso y poderoso grupo Bilderberg, que se reúne cada año a puerta cerrada, inició este jueves su encuentro anual que se extenderá hasta el domingo en un discreto hotel de Telfs-Buchen, cerca de Innsbruck, en el oeste de Austria. El club, que surgió en 1954 en el hotel Bilderberg (de ahí su nombre) en Holanda con el objetivo de "promover el diálogo entre Europa y Norteamérica", tenía confirmada en su 63° reunión la presencia de 140 participantes procedentes de 22 países.
Con la fama de ser el "club secreto que elige a los líderes mundiales", una de las leyendas atribuidas al grupo Bilderberg –aparte de una serie de teorías conspirativas- asegura que ningún líder estadounidense puede ingresar a la Casa Blanca si no asistió antes a una de sus reuniones. Eso al menos sucedió con John F. Kennedy y, más recientemente con Jimmy Carter, Bill Clinton y Barack Obama, que acudió al encuentro de junio de 2008, que se realizó en Virginia. Ese mismo año también concurrió Hillary Clinton. Además, como antecedente, Margaret Thatcher participó en la reunión 1975 y cuatro años antes de que se convirtiera en primera ministra británica.
Así llama la atención que, el mismo año que deben realizarse las elecciones generales españolas, este invitado el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, pero ningún alto cargo del Partido Popular, de Mariano Rajoy.
Otros participantes serán el primer ministro belga, Charles Michel; el ministro holandés de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; el Presidente austríaco, Heinz Fischer; Laurence Boone, la consejera económica del Presidente francés François Hollande, y el alcalde de Burdeos y futuro candidato a las primarias de la derecha francesa, Alain Juppé.
También asistirán el ex presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el es secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, el ex director de la CIA David Petraeus, el ex presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, o el actual secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El grupo es presidido actualmente por el francés Henri de Castries, quien dirige la aseguradora Axa.
Al menos 2.100 policías austríacos y 300 alemanes fueron dispuestos para garantizar la seguridad de los participantes, y se decidió bloquear hasta el domingo la carretera de 25 kilómetros que lleva hasta el hotel. También se prohibió el sobrevuelo de aviones o helicópteros en un radio de 50 kilómetros. Pese a estas medidas, los grupos anti-Bilderberg prometen reunir entre 2.000 y 3.000 manifestantes el sábado en Telfs.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
3.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE