Es publicista, comunicador y psicólogo. El venezolano Juan José Rendón ha tomado aspectos claves de esas disciplinas para convertirse en uno de los estrategas de campañas políticas más cotizados de América Latina. J.J. Rendón, como se le conoce, es un personaje polémico. No por nada algunos medios colombianos se refieren a él como "el rey de la propaganda negra". Pero sus asesorías han tenido mucho éxito. Fue una pieza clave para llevar a Juan Manuel Santos a la Presidencia de Colombia en 2010 y también trabajó en la campaña del mexicano Enrique Peña Nieto, en 2012. A fines de abril se integró formalmente al equipo que trabajó por la reelección de Santos, pero el lunes se vio obligado a renunciar, en medio de un escándalo ligado a narcotraficantes.

El estratega electoral de Santos, que se juega su reelección el próximo 25 de mayo, dio un paso al costado, tras ser acusado por un narco de recibir US$ 12 millones, por mediar ante el gobierno en un fallido proceso de sometimiento a la justicia de cuatro "capos".

Rendón ha negado las acusaciones: juró que no recibió ni un centavo y dijo que estaba a disposición de la justicia. Además, denunció un complot. Santos, en tanto, aseguró que cree en la palabra de su ex asesor. La abrupta salida de este conocido estratega ha generado un fuerte impacto en Colombia, a sólo tres semanas de las elecciones presidenciales.

El asunto, incluso, tomó ribetes internacionales, luego de que la Asamblea Nacional y la Fiscalía General de Venezuela acordaran investigar a Rendón por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Pero además, porque el Parlamento venezolano acordó otra investigación, esta vez por los supuestos vínculos de "J.J." con un financiamiento "narcoparamilitar" a manifestantes durante las últimas protestas, en virtud de sus vínculos con el ex Presidente colombiano Alvaro Uribe.

Rendón es uno de los mayores expertos electorales de Latinoamérica. El año pasado estuvo en Santiago y mantuvo reuniones con el equipo de la entonces candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, aunque no fue su asesor.

En su sitio web, se vanagloria de haber trabajado en 28 campañas presidenciales en 25 años. Además de Santos y Peña Nieto, fue asesor del Presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y de su predecesor, Porfirio Lobo. Su récord no es menor: de esas 28 campañas sólo perdió dos.

En el sitio se le describe como un "hombre enigmático, sobrio, callado y analítico". El mismo ha dicho que lleva una vida espiritual basada en prácticas zen. En varias entrevistas no ha ocultado su oposición al chavismo y al gobierno de Nicolás Maduro. Y a todas las "pseudo revoluciones latinoamericanas, que lo han llevado a ser declarado enemigo de gobiernos totalitarios como Venezuela, Bolivia y Cuba".

Cuando en 2010 se integró a la campaña de Santos, sus críticos pusieron el grito en el cielo, porque supuestamente recurrió a una campaña sucia, enlodando al entonces candidato del Partido Verde, Antanas Mockus.

En una entrevista con La Tercera, un año después de esa elección, Rendón dijo ser "amigo del Presidente (Santos) y asesor de su partido. Santos Presidente es un lujo. Santos es mejor Presidente que candidato. Hasta los detractores están contentos".

Según Radio Caracol de Colombia, "el estratega es considerado el mejor pagado, el más temido y el más atacado en su campo".

El diario El Tiempo de Bogotá , además, destacó que "ha recibido varios títulos honoris causa.