El fanatismo de Víctor Monje (29) por la lucha libre ha llegado tan lejos, que este año viajará por segunda vez a Estados Unidos al Wrestlemania, uno de los eventos más grandes de la lucha libre en el mundo, organizado por la World Wrestling Entertainment (WWE). Sólo en entradas, Víctor gastó más de 500 mil pesos para estar lo más cerca posible de los luchadores y acumula revistas, juguetes y poleras de la WWE , la liga más importante del globo.

Víctor no está solo. Encarna el aumento de los fanáticos de la lucha libre en Chile. Dos hitos avalan el fenómeno: según la WWE, Chile es el quinto país con más suscriptores en su canal de streaming, lista que incluye 177 países, y supera a México, Brasil y Francia. Todo un hito, considerando que la señal nació en febrero de 2014 y sólo llegó en julio pasado al país.

Además, desde octubre los distintos eventos de la WWE también llegan por la señal de Fox Sports. El canal firmó un acuerdo por cinco años con esta federación, que también incluye la posibilidad de seguirlos a través de su web.

Según los fanáticos locales, una de las razones que explica el aumento de seguidores chilenos de la lucha libre es el crecimiento de la oferta para poder ver este espectáculo.

Para Víctor, el auge comenzó en 1999, cuando La Red inició la transmisión de la WWE. La época de Stone Cold, Triple H, Undertaker y La Roca, algunos de los más célebres exponentes de esta disciplina.

"Ahora último se ha visto un resurgimiento de la lucha libre en Chile. Partió cuando Chilevisión volvió a transmitir la WWE (La Red había dejado de hacerlo). Muchos volvieron a reencantarse con la lucha. Es un espectáculo deportivo con un guión narrativo detrás y eso lo hace atractivo", señala Monje.

En Facebook y Twitter existen decenas de comunidades de lucha libre. Team WWE Chile es una de las más populares, con más de 5.000 seguidores, quienes todas las semanas se juntan virtual o físicamente a comentar los distintos eventos de la WWE. Según el administrador de la página, Yerko  Humeres, la comunidad mayoritariamente es de personas entre 20 y 30 años. "Intentamos acercar la  lucha libre a la gente haciendo comentarios y chistes locales sobre la WWE. Representamos finalmente al espectador chileno a través de lo que escribimos en Facebook y Twitter".

Precisamente las redes sociales son otro barómetro del fervor local. Todas las semanas los fanáticos consiguen estar entre los términos más usados de la red social. Por ejemplo, hace unas semanas, cuando chocaron  dos eventos importantes, como la inauguración del Festival de Viña del Mar y los premios Oscar, de igual manera el término "lucha libre" fue uno de los más comentados en Twitter.

La discplina también es seguida por mujeres. Carolina Riobó (24) lleva más de 15 años siguiendo la WWE. "Me gusta por los personajes y el dramatismo que se genera entre las peleas, con diálogos y discusiones. Cuando chica creía que era de verdad y eso hacía que más me gustara".

En las últimas semanas los juegos de lucha libre también han tenido un fuerte crecimiento. Según el portal de videojuegos Tarreo.com, el último título WWK15 fue uno de los diez títulos más vendidos en febrero.